Se encuentra en tercer debate el Proyecto de Ley que permitiría por primera vez en Colombia tener un Registro Único Oficial de los llamados ´Elefantes Blancos´.

Se llama con el término ‘elefante blanco’, en arquitectura, a una construcción exagerada a la que su coste, mantenimiento o dificultad de uso (o todos estos factores a la vez) la convierten en inútil y, con el tiempo, pasa a convertirse en un cadáver inmobiliario.

Estos desastres de cemento, acero y cristal están repartidos por todo el planeta y Colombia no se queda atrás. Sin embargo, NO existe un registro único oficial de Obras Inconclusas en el país.

Aún no se tiene certeza de cuántos “elefantes blancos” hay en municipios y departamentos, y mucho menos cuántos recursos ha sido malgastados.

Por ello, la Representante Ángela Sánchez Leal, autora del proyecto de Ley 025 de 2018 que fue aprobado en Plenaria de Cámara de Representantes, explica que lo que se busca con este Proyecto es disminuir la corrupción en la que se ha visto envuelto el país durante décadas en materia de infraestructura.

Asimismo, con esta iniciativa se estima identificar la ubicación y estado actual de las obras civiles inconclusas en el territorio nacional, llevar su registro, mantenerlo actualizado y hacer seguimiento de cada obra, ya sea para terminarla o para demolerla.

En un periodo de un año, se llevaría a cabo la elaboración del Registro Nacional de las Obras Civiles Inconclusas, y una vez que se termine de construir este registro, las entidades responsables tendrían dos años para iniciar su intervención una vez se emita el acto administrativo.

Para que funcione a largo plazo, es importante resaltar que el registro deberá ser actualizado anualmente. Este sería administrado por las oficinas de Planeación de cada entidad estatal, o por quien haga sus veces.

La representante Ángela denunció en más de una oportunidad la presencia de obras civiles inconclusas del orden nacional, y envió más de 90 derechos de petición a 32 Secretarías de Salud departamentales, 32 universidades públicas, 18 entidades del Distrito, SENA, ICBF, COLDEPORTES y el DPS. Como resultado, obtuvo la respuesta de 60 entidades que sí reconocieron la presencia de los llamados Elefantes Blancos en su entidad.

Recientemente Carlos Felipe Córdoba, Contralor general de la República, quien vio positivamente el Proyecto de Sánches, dijo que tenía la caracterización de 890 obras inconclusas en Colombia, encontradas en el sector vivienda y construcción, con las que ya han iniciado un proceso de seguimiento por estar quietas indefinidamente.

Finalmente, la Congresista Sánchez manifestó que a esta iniciativa le faltan 2 debates en el Senado, y reitera que de llegar a ser Ley, la ciudadanía tendría de primera mano la situación real de todas aquellas obras que no se han completado, los organismos de control recibirían información oportuna y certera sobre el proceso de contratación y construcción de las obras, además se tomarían las medidas penales, fiscales y disciplinarias correspondientes para evitar que este detrimento patrimonial se siga presentando en el país.

Fuente: Cámara de Diputados, Colombia