La regulación del consumo de marihuana recreativa para adultos, es el gran debate que llega al Congreso.

En la mañana del 17 de septiembre, el senador Gustavo Bolívar radicó junto a la ‘Alianza interparlamentaria para transformar la política de drogas’ el controvertido proyecto de ley que elabora un completo marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa para uso adulto en el país.

A través de este proyecto de ley, se creará el Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis (Icoreca). Asimismo,  se implementará un impuesto para las campañas de prevención del consumo de marihuana recreativa.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del expresidente Juan Manuel Santos, tiene como ejes brindar productos de mayor calidad, reducir los riesgos de los consumidores y productores, terminar la inseguridad que hoy en día rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia.

Este nuevo marco legal abriría el paso al modelo de regulación implementado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal, donde existen los llamados ‘coffe shops’ de marihuana recreativa.

El Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca) sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud y tendría a su cargo la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos.

Los medios legales para acceder al cannabis recreativo serán los ‘coffe shops’, clubes sin ánimo de lucro, sitios web del gobierno y los demás establecimientos pertinentes o medios que los entes territoriales y las administraciones locales consideren necesarias y pertinentes de acuerdo a su contexto social.

La propuesta presentada por Bolívar recibió el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y de senadores como Armando Benedetti y Roy Barreras (La U), Iván Marulanda y Antonio Sanguino (Alianza Verde), Temístocles Ortega y Richard Aguilar (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal), entre otros.

Bolívar resaltó que este es un proyecto que se ha construido a lo largo de ocho meses de trabajo junto a las organizaciones sociales, campesinos, cultivadores y víctimas de la guerra contra las drogas.

“Hoy es un día histórico para el país porque con este proyecto de ley presentamos un nuevo modelo para tratar la política de drogas en Colombia” afirmó el senador.

“Queremos que el país debata sobre un modelo diferente de abordar el consumo de sustancias psicoactivas”, agregó.

La iniciativa también prevé fijar un impuesto al cannabis para uso adulto y el 50% de los recursos derivados tendrán una destinación específica para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo.

Además, el 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para los pequeños productores que se hayan visto afectados por la guerra contra las drogas.

El senador Marulanda estima que esta propuesta es “mucho más que la regulación del consumo.» La senadora Aída Avella sostiene que “es necesario cambiar el rumbo de la política contra las drogas y desestigmatizar el cannabis en la sociedad.»

Fuente: Prensa Senador Gustavo Bolívar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.