Comenzó el debate acerca de las políticas laborales a establecerse para los trabajadores que forman parte de la economía digital.

El debate sobre “Política laboral para la economía digital”, fue organizado por la Fundación Everis junto con la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe  señaló la importancia de que siempre sean respetados los derechos de los trabajadores de las plataformas tecnológicas.

El diálogo se llevó a cabo en el marco del Foro Internacional de Emprendimiento- Augumented Entrepeneurs- de la Fundación Everis. Asociación destacada por trabajar en las líneas de acción del emprendimiento e innovación, talento y tecnología. 

En el Foro se debatieron los retos que trae consigo la nueva economía digital, entre ellos, la política laboral para abordar los nuevos modelos de negocio como las plataformas tecnológicas.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, participó activamente de este debate en el cual se mostró tajante en que los trabajadores de las plataformas tecnológicas tengan reconocidos sus derechos laborales.   

El viceministro Uribe agregó que el art. 205 del Plan de Desarrollo ordena a la cartera laboral, presentar una regulación específica para la próxima legislatura, a través de un proyecto de Ley que regule la situación de los trabajadores con las plataformas tecnológicas.

Uribe comunicó que se está elaborando un trabajo de caracterización cuyo plazo para ser finalizado se estima para marzo del 2020.

“Estamos haciendo un trabajo de caracterización y cuyo plazo nos dimos para finalizar en marzo próximo.  Las decisiones deben ir a la Mesa Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales”, aseguró.

En cuanto a las dudas de los participantes en materia de formalización del empleo, el viceministro apuntó:

“Quien quiera generar empresa, quien quiera generar empleo, también debe estar asumiendo una responsabilidad social, que incluye tener una fuerza de trabajo formal”.

El Presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez también participó del panel y sostuvo la posición de Uribe. Para Gómez “no puede haber en Colombia, trabajadores sin derechos, sin seguridad social y sin garantías en las plataformas tecnológicas.”

El senador de la República, Rodrigo Lara, autor de un proyecto de Ley sobre políticas públicas que busca resolver la situación que se está presentando con estas plataformas, señaló los inconvenientes de no regular el tema de la seguridad social.

Por ello, afirmó que una fórmula intermedia consiste en obligar a estas a pagar la mitad de la seguridad social y pensión de los trabajadores que laboran por tiempo parcial.

El debate estuvo moderado por la presidenta de la Fundación Everis, Noemí Sanín, quien  también ratificó que la cuestión de seguridad social es el más importante: “Hay miles de fórmulas para no dejar huérfanos a los jóvenes emprendedores en materia de seguridad social”.

Por último, cabe resaltar que en el marco del evento también fueron entregados los Premios Everis Cámara de Comercio 2019,  que exaltan y fomentan las propuestas novedosas y creativas de los emprendedores colombianos.

Fuente: Mintrabajo, República de Colombia