El Presidente Piñera dio a conocer una agenda de medidas destinadas a apoyar a las pymes afectadas por actos de violencia.

 

pyme

Sebastián Piñera mantuvo diálogo con emprendedores de pequeñas y medianas empresas que resultaron gravemente perjudicadas por los saqueos y las bajas ventas.

El Mandatario recibió en el Palacio de La Moneda a pequeños emprendedores para conversar sobre la situación del sector. Tras el intercambio con los responsables de las pymes, declaró: “Unidos vamos a transformar estos tiempos en una gran oportunidad.”

“Estoy seguro de que, una vez más, demostraremos el temple del cual están hecho los chilenos, lo que se refleja detrás del esfuerzo de cada Pyme, y el alma noble y solidaria de nuestro país”, señaló el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

El Presidente Piñera anunció medidas de respaldo para las pymes que se han visto afectadas por saqueos y actos de violencia, que van desde la inyección de recursos y beneficios tributarios hasta una aceleración del inicio de la ley de pago oportuno, y un programa para impulsar las compras y donaciones a las pequeñas y medianas empresas.

En ese entendimiento, el Mandatario divulgó el adelantamiento de la Ley de Pago a 30 días, flexibilidad para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, asesoría gratuita, préstamos, reprogramaciones y una mayor elasticidad financiera.

Las medidas beneficiarán a 6.800 emprendedores afectados y que generan más de 40 mil empleos directos.

El Presidente anunció que se adelantará la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días. Asimismo, se alcanzaron acuerdos con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las pymes.

A ello se suma la concesión de facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, revalúo fiscal de inmuebles y la exención de multas por pérdida de documentos contables.

El Presidente también detalló subsidios, préstamos y garantías blandas para pymes afectadas por la violencia, beneficiando a cerca de 6.800 compañías, que generan casi 40.000 empleos directos.

A su vez, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las Pymes afectadas.

Otra medida, pensada para fomentar las compras a estas empresas con el objetivo de facilitar su recuperación y desarrollo, es la campaña “Elijo Pyme”.

“Para ayudar y apoyar a que estos emprendedores puedan volver a ponerse de pie y reiniciar sus actividades económicas, el gobierno ha implementado el programa Levantemos tu Pyme, el cual ayudará y apoyará a casi 6.800 Pymes que sufrieron los efectos de la violencia y destrucción”, celebró el Jefe del Ejecutivo.

Finalmente, el Mandatario informó el envío de un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones a micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de violencia.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile