El Gobierno colombiano junto con organizaciones de salud internacionales coinciden en no avalar a la Ivermectina como tratamiento efectivo para el covid-19.

​En esta decisión, el Ministerio de Salud y Protección Social sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

Dicha entidad convoca a los gobiernos a no tener en cuenta este medicamento como tratamiento para el covid-19.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.

Conjuntamente, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) anunciaron que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima.

La decisión fue adoptada luego de demostrarse la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio señaló que “la Ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario”.

“Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso”, explicó.

Los científicos que asesoran al Gobierno Nacional en el manejo de la pandemia por el covid-19 dieron su concepto favorable sobre la decisión del Ejecutivo de no recomendar el uso de la Ivermectina en la lucha contra este virus.

El epidemiólogo e infectólogo Carlos Alvarez manifestó: “Sé que hay municipios que están usando una serie de medicamentos y parecen conformar una ‘cajita feliz’ contra el covid. Eso no tiene utilidad en estos momentos. Cuando se va a tratar un virus nuevo no hay muchos medicamentos efectivos. Mi recomendación es que no se dejen tentar en propuestas facilistas, porque la realidad es otra.”

Ante la situación, el IETS realizó una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de ivermectina para el manejo del covid-19 y todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento en covid-19.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad, porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

La Ivermectina es segura para otros tratamientos y usos como el antiparasitario, pero no son comprobados sus efectos contra el covid-19.

“Quisiéramos todos tener el medicamento mágico, efectivo, seguro y económico. Lo único existente es un estudio en un solo laboratorio. Eso no es medidor de efectividad. Y si llegara a serlo, aún hay que establecer la dosis correcta”, concluyó Alvaréz.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.