El Presidente Sebastián Piñera realizó el llamado al diálogo y a la colaboración para encontrar soluciones a los actuales desafíos del país.

El Jefe de Estado, en el acto que encabezó por la celebración del día oficial de la bandera nacional, que rememora a los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la batalla de La Concepción, expresó:  “Convoco a todos mis compatriotas a enfrentar unidos estos tiempos de adversidad.”

El acto se celebró en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, y allí el Jefe de Estado abundó:

“Convoco a todos mis compatriotas a … A respetar nuestras diferencias. A buscar el diálogo y la colaboración para encontrar las soluciones a nuestros problemas. A mejorar la calidad de la política. A actuar con sensibilidad frente a los problemas y con responsabilidad frente a las soluciones.

“Somos mucho más que un conjunto de individuos. Somos una comunidad que comparte un pasado, un presente y un futuro”, agregó.

Vale destacar que días previos, el Presidente había anunciado plan de protección para la clase media con beneficios en vivienda, educación y financieros: “Necesita seguridades y oportunidades para el futuro”

El programa considera beneficios para más de un millón de familias por cerca de US$1.500 millones.

Se trata de un programa de apoyo a la clase media que incluye la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

Piñera señaló que “Chile es un país mayoritariamente de clase media, la que ha progresado en base a su propio merito, esfuerzo y trabajo. La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro.”

El Mandatario también comunicó la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

El mecanismo permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos.

El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.

Además, se creará un programa de créditos para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de del crédito de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.

Finalmente, también anunció un subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 pesos mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000 pesos.

Fuente: Presidencia de la Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.