En el día de hoy se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto.

“Esta es una fecha para la reflexión sobre el inmenso costo social que deja la violencia en nuestro país, pero también para ratificar el compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho con la consolidación de los derechos para con nosotros, las víctimas, y nuestra reparación”, sostuvo Dane Abella, habitante de Zarzal (Valle del Cauca).

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Justicia y del Derecho ratifica su compromiso con las víctimas del conflicto.

Hasta el mes de marzo de este año, la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco ha atendido y orientado a más de 122.000 víctimas en 26 departamentos.

El eje de este proceso de atención a las víctimas ha sido la Justicia Móvil, estrategia de la Dirección de Justicia Transicional del MinJusticia que se apoya en un vehículo adaptado con oficinas para la atención personalizada y equipos de alta tecnología.

La atención descentralizada se desarrolla por medio de asociaciones con entidades como la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Esta estrategia interinstitucional del Ministerio de Justicia y del Derecho se despliega en el marco del convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

El objetivo de la justicia móvil consiste en superar las barreras de acceso a la justicia en los territorios, contribuyendo a que las víctimas cuenten con la atención y orientación necesarias para poder acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y demás normatividad.

Lo que se pretende es facilitar el acceso de las víctimas a los servicios del Estado, logrando presencia en los lugares más apartados de la geografía nacional donde la oferta institucional es escasa.

Según lo últimos datos relevados, con la Justicia Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto se han beneficiado 3.668 personas en 2020 y a 10.117 en 2019 en los departamentos de Cauca, Guajira, Magdalena y Valle del Cauca.

De igual modo, se han formulado capacitaciones para funcionarios públicos y víctimas del conflicto acerca del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Entre las actividades formativas, se desarrollaron algunas con enfoque de género -dirigidos a mujeres víctimas y sus organizaciones-; otras de acompañamiento en la elaboración de informes ante la JEP para promover la participación de las víctimas y la generación de Iniciativas con Balance Positivo.

Esta metodología, propia de FUPAD, busca generar procesos de autogestión, empoderamiento, construcción de capital social y promoción de la cultura de la legalidad.

Any Lorena Váquiro, Directora de Justicia Transicional del MinJusticia, refirió:

“Fortaleceremos el conocimiento de las víctimas respecto a sus derechos y a los mecanismos de participación previstos en las instancias de Justicia Transicional vigentes, particularmente en el SIVJRNR. También, los procesos de autogestión y la asignación de recursos para garantizar la participación de las víctimas en los incidentes de reparación integral.”

Fuente: Minjusticia – Gobierno de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.