El Presidente Iván Duque Marquez asume la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) y ansía el regreso de Venezuela.

 

 

 

Los países que conforman esta comunidad son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay son asociados.

Al recibir este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), que Colombia ejercerá por un año, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que espera el fin de la dictadura en Venezuela y el pronto regreso de este país a la CAN.

Al asumir el mandato, el Mandatario recalcó que “hoy la presencia del Presidente (Juan) Guaidó es una ilusión que se hará realidad para el regreso de Venezuela” al organismo de integración.

Así lo expresó el Jefe de Estado colombiano durante su intervención en el marco de la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, realizada este miércoles de manera virtual.

“La presencia hoy del Presidente Guaidó es también para decirle que lo recibimos con gusto de nuevo en esta comunidad, comunidad que intentó ser fracturada por el chavismo y los neochavistas que quisieron debilitarla, para darles curso a proyectos de integración al servicio de sus intereses opresores y antidemocráticos”, destacó.

En ese contexto, el Jefe de Estado reiteró su apoyo al proceso que debe atravesar Venezuela para darle fin a la dictadura.

“Reafirmamos el sentimiento de apoyar indeclinablemente el proceso que debe asumir Venezuela: el fin de la dictadura, la construcción de un Gobierno de transición con amplia representación, la convocatoria de elecciones libres y la puesta en marcha de un proceso de reactivación económica”, expresó.

“Aquí estamos en este encuentro multilateral para validar esos sentimientos y para reiterarle al hermano pueblo de Venezuela, que no está solo y que no ha estado solo”, añadió.

“No hemos tenido restricciones de afecto para darles la bienvenida a migrantes que han huido de la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”.

La Comunidad Andina

Los países de la CAN son los mercados naturales de las exportaciones colombianas, no solo por la cercanía geográfica, sino porque al gozar de desgravación arancelaria del 100% de sus bienes, suele ser la primera experiencia de internacionalización de las empresas colombianas.

El mercado intra-andino ofrece oportunidades a los exportadores colombianos en diversos sectores como son alimentos procesados, materiales de construcción, herramientas, maquinaria industria, ferretería y metalmecánica, software, cosméticos y productos de aseo, ropa interior e implementos de protección antifluido.

La Comunidad Andina representa para Colombia el 8% de sus exportaciones y es, como bloque, el quinto destino de sus ventas externas, que en el 2019 cerraron en US$3.235 millones y, de enero a mayo de este año, llegan a US$963,5 millones.

Hacia este mercado Colombia exporta la mayor diversidad de productos con 3.314 líneas arancelarias y, en los últimos 10 años, 45.000 empresas colombianas han exportado a ese destino: el 47% han sido mipymes.

Se trata de un mercado muy importante para los productos manufactureros colombianos porque en los últimos 10 años, del total de exportaciones a ese lugar, el 87%, en promedio, correspondió a esa clase de bienes. De ahí el valor de preservar y potenciar la integración subregional andina.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.