El Presidente Duque anunció que denunciará internacionalmente el reclutamiento forzado de menores.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este sábado que el Gobierno Nacional denunciará internacionalmente el reclutamiento forzado de menores de edad en el país, delito perpetrado por organizaciones criminales, que pretenden utilizarlos como escudos humanos o máquinas de guerra.

La autora Paula Andrea Ramírez Barbosa explica en su artículo para la Universidad Externado de Colombia (Vol. 31 Núm. 90, 2010) que el reclutamiento de menores en Colombia constituye un crimen de guerra contenido en la legislación nacional y en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de innegable gravedad por la naturaleza de los derechos que resultan afectados con su comisión.

Expresa Ramírez Barboza que a los menores se les anula su dignidad y garantías fundamentales, al obligarlos a participar en conflictos armados, en los que son los blancos más fáciles de los enfrentamientos.

La revictimización de los menores reclutados y la cifra negra de criminalidad, son características frecuentes a este tipo de crímenes, por ello destaca es importante fortalecer no sólo la investigación y sanción de los responsables, sino además la prevención y medidas de resocialización de los menores que son víctimas de este crimen.

Con este fundamento, el Mandatario comunicó al país que se hará cargo de que el reclutamiento forzado de menores sea denunciado internacionalmente.

El Jefe de Estado afirmó este sábado – en la ceremonia de reconocimiento de tropas por parte del Ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo – que duele profundamente cada vez que un criminal pretende utilizar a los menores como escudos humanos, o pretende quitarles su inocencia para convertirlos en máquinas de guerra.

Durante la ceremonia de reconocimiento de tropas el Jefe de Estado fue enfático en decir que “vamos a denunciar ese delito internacionalmente, vamos a enfrentarlo, y vamos, todos los colombianos, a rechazar categóricamente esa práctica.” 

Asimismo, agregó que “tenemos el reto de enfrentar a todos los cabecillas de grupos armados ilegales y, por supuesto, también luchar contra el flagelo pavoroso del reclutamiento de niños en el territorio”.

En ese contexto, el Presidente Duque aseguró que la lucha contra el reclutamiento forzado de menores es uno de los retos que deben enfrentar el Gobierno, la Fuerza Pública y las autoridades regionales.

El Mandatario aseveró que el dolor es profundo cada vez que un criminal quiere utilizar a los menores como escudos humanos o pretende quitarles su inocencia para convertirlos en máquinas de guerra.

El Gobierno asume el reto de enfrentar a todos los cabecillas de estos grupos armados ilegales. Y en ese compromiso, luchar contra el flagelo espantoso del reclutamiento de niños en el territorio colombiano.

“No solamente, lo vamos a denunciar, sino que vamos a seguir aplaudiendo los esfuerzos de recuperarlos de las garras del terrorismo”, sentenció el Jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario dijo que este año, en desarrollo de operaciones, más de 170 niños han sido recuperados de la “tragedia” del reclutamiento, y destacó que los menores han recibido atención integral.

Fuente: Presidencia de la Nación, Colombia