El Presidente Iván Duque reafirmó su compromiso de seguir dando pasos importantes para hacer reformas que beneficien a la administración de justicia.

Este lunes, en el XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el Mandatario recalcó que seguirá trabajando no solo en el Estatuto de Conciliación y en mecanismos de solución de conflictos, sino, también, en “darles vida a los conceptos de Jurisdicción Agraria”.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante su intervención en la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que se realizó de manera virtual.

En la oportunidad también reiteró su compromiso con sacar adelante “el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)” para el fortalecimiento de la justicia y “acelerar, además, los servicios del expediente electrónico”.

“Estamos comprometidos con sacar adelante el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, ahora esperamos con la transición en su Presidencia podamos verlo, de cara a nuestra Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebrará en la ciudad de Barranquilla, en marzo del año 2021, importante herramienta para el fortalecimiento de la justicia”, expresó.

Por otro lado, el Jefe de Estado también informó que, a pesar de la pandemia, el Gobierno Nacional ha dado pasos importantes, tales como: la presentación de un Código Electoral para ser discutido por el Congreso de la República después de una amplia deliberación entre instituciones, incluyendo el Consejo de Estado.

“Colombia merece un Código Electoral moderno que se salga de los anacronismos, que, además, son anteriores a la Constitución del 91, para que tengamos una democracia cada vez más vibrante, más moderna, más cercana al ciudadano a partir de la tecnología y con mejores herramientas de escrutinio y de tutelaje de los derechos de los ciudadanos cuando se ejerce el derecho al sufragio”, sentenció.

Por otra parte, el Mandatario recalcó que en los próximos meses el Gobierno Nacional estará inaugurando las primeras nuevas infraestructuras carcelarias.

En el mismo contexto, el Presidente afirmó que su administración presentará, en colaboración armónica con el aporte del Consejo de Estado, de las Altas Cortes, de la Fiscalía General de la Nación, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, un proyecto para fortalecer sanciones por actos de corrupción.

“De manera que las sanciones que son de carácter administrativo para las empresas que propicien la corrupción sea, también, severas, otro esfuerzo de colaboración armónica”, aseveró.

Por último, otro avance normativo del actual gobierno es haber sacado adelante los Pliego Tipo para que se acaben los carruseles de contratación.

“También marca un hito, el hacer énfasis en la rendición de cuentas marca un hito, el ponerle fin a ese principio de la casa por cárcel para los condenados por corrupción es fundamental, como también es fundamental que hayamos sacado adelante en los Pliegos Tipo para que se acaben en nuestro país los carruseles de contratación o esos pactos tras bambalinas de consejas trapisondas contractuales a partir de los cuales se busca la selección a dedo, hoy, esa nueva herramienta de lucha contra la corrupción es fundamental”, concluyó el Jefe de Estado colombiano.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.