Para fortalecer la Economía Naranja en el país, el Gobierno de la nación prepara un Esquema de Pequeños Exportadores.

El anunció lo hizo el Presidente en la clausura del ‘Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá’, realizado en la Cámara de Comercio.

Iván Duque señaló que esta iniciativa busca que los artesanos “puedan ser denominados pequeños exportadores, y no tener que someterse a unos trámites, que realmente le vuelven casi imposible esa distribución internacional”.

“Bogotá tiene miles de empresarios que, con ese beneficio, podrían expandirse y generar una gran cantidad de empleos jóvenes en la ciudad; esa es una apuesta clara y, también, determinada que hemos tenido en este importante frente”, subrayó el Jefe de Estado.

Además, informó que en los próximos días firmará el Decreto con el cual el Gobierno Nacional entrega incentivos fiscales a las compañías de este sector productivo.

Destacó el Mandatario que con ese esquema “los artesanos que están vendiendo sus vasijas o están vendiendo sus azulejos o están vendiendo sus dibujos o están haciendo sus pulseras o sus sombreros o sus trabajos en caña flecha” podrán exportar pequeñas unidades y, también, podrán ser denominados “pequeños exportadores”.

A través de este esquema los artesanos no tendrán que someterse a trámites que, realmente, les vuelve casi imposible esa distribución internacional.

Asimismo, recordó que desde el primer día de su Gobierno, impulsó una política de Economía Naranja con la cual busca fortalecer y crear mecanismos que permitan desarrollar el potencial económico de la cultura y generar condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman.

Para el Presidente, la sumatoria de todos los sectores que componen la Economía Naranja (festivales, carnavales, gastronomía, museo, centros arqueológicos, fotografía, pintura, escultura, digitales y otras), “en el caso de un país, como Colombia, puede ser casi el doble del aporte al PIB que tiene un sector tradicional como el café, y puede llegar a ser casi tan grande como el sector de la minería”.  

Cabe destacar que durante el Encuentro el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un pacto para el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de la Economía Naranja en esta región para el periodo 2019-2022.

La firma del acuerdo tiene como fin ratificar el compromiso del Gobierno Nacional y el sector privado para seguir apoyando el crecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca.

Finalmente, durante el evento, el Presidente Duque resumió el primer año de implementación de la estrategia para el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

“En un año ya tenemos, gracias al Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) información unificada de todos los sectores creativos y cuánto aportan en ingresos, empleos, etc.”

“Además, en materia de instituciones, hicimos algo transformador: creamos el Consejo Nacional de Economía Naranja, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, para que el sector cultural y creativo, y de la innovación, recibiera, solo en el primer año, la mayor cantidad de recursos en su historia, con casi $900 mil millones”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia