​El Presidente resaltó la importancia de la equidad la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.

La Equidad se ha reflejado por ser “la que más ha invertido en salud, en educación, en vivienda de interés social, en vías terciarias, en electrificación rural, en llegar con acueducto y alcantarillado a donde más se requiere; en poder materializar que la seguridad, como bien público y como valor democrático, sea un factor de equidad, sobre todo para el más vulnerable”.

“Hoy estamos todos unidos como país en la defensa de los derechos humanos y, más allá de los discursos políticos, la mejor materialización de los derechos humanos es construir una sociedad de Equidad. Por eso, cuando me preguntan: ¿Con qué palabra defino este Gobierno? En ser el Gobierno de la Equidad”, precisó el mandatario.

En consecuencia, destacó la forma como se está adelantando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “sin privilegios o amiguismos que determinarán el acceso”, diseñado de manera democrática, enfocado hacia los más vulnerables e implementado en todo el territorio nacional.

“Empezando por el ejemplo del Presidente de la República, porque me apliqué la vacuna cuando me correspondía, de conformidad con el plan, después de 14 millones de colombianos”, recordó.

Además, citó como otro ejemplo del cierre de brechas, el programa de acceso a la vivienda y resaltó que, en medio de la pandemia, Colombia ha logrado la mayor asignación de subsidios de gobierno alguno y las mayores ventas históricas.

El Presidente Duque también se refirió a la defensa de los líderes sociales y dijo que “esto, también, es proteger los derechos humanos y garantizar la Equidad”.

El esclarecimientos de los crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos es del 66%  explicó Duque. Ello, de conformidad a las cifras de la Fiscalía General de la Nación, reveladas en un consejo de seguridad adelantado en las últimas horas.

La mayoría de autores identificados han sido organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ´Los Peluches, el Eln, entre otras.

“Por eso, la lucha contra esas organizaciones tiene que mantenerse siempre, y no buscar premiarlos o quedarnos en el camino de la impunidad, tienen que someterse a la Justicia y tienen que someterse con la claridad de ser responsables de la afectación que le han producido a la nación”, anotó.

Finalmente, puso de presente, como ejemplo de promoción de los derechos humanos en los jóvenes, la elección “popular y masiva” de los representantes a los Consejos Municipales de Juventud, aportando –de esta manera– a su participación activa en la transformación de las políticas públicas.

“Esa es la Colombia en la que creo, por la que trabajamos y trabajaremos intensamente hasta el 7 agosto del 2022, y por la que trabajaremos el resto de la existencia”, ultimó el Presidente.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.