Según las estadísticas, el 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano está en manos de mujeres.

De un total de 20.877 cargos de máximo nivel o nivel decisorio, 9.389 son ocupados por mujeres. La cifra resulta del recuento de 2.581 cargos en 2.581 entidades públicas.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el 45% de los cargos de liderazgo del Estado está en manos de la población femenina.

En efecto, el año 2020 fue el de mayor participación de la mujer en los cargos de nivel decisorio del sector.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque marcará una senda irreversible para la equidad de género en Colombia”, manifestó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Además, indicó que se necesita “transformar esta sociedad desde los cargos de poder. Por eso incluimos un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo; Colombia hoy ya está obteniendo reconocimiento por tener un liderazgo superior al de otros países en la innovación de políticas públicas para la equidad de género”.

Del mismo modo, el Director de Función Pública, Fernando Grillo, explicó que “el 2020 también fue el año en que más entidades del orden nacional y territorial diligenciaron el reporte que nos permite establecer el número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el Estado, lo que sin duda demuestra que el país continúa avanzando en la política de equidad de género.”

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, señaló que se han puesto en marcha diversas acciones para generar más oportunidades y empoderar a las mujeres en términos políticos y económicos, promoviendo principalmente el emprendimiento.

«Todo ello para romper brechas y lograr mayor equidad en el país”, expresó la Consejera Presidencial.

Asimismo, resaltó que el país, por primera vez, tiene Vicepresidenta de la República, Procuradora General de la Nación y Rectora de la Universidad Nacional.

En promedio, en la Rama Ejecutiva del orden nacional la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio del Estado alcanzó el 38% en 2020; en la Rama Judicial llegó al 43% y en la Legislativa se situó en 33%.

En “otros niveles decisorios” de la Rama Ejecutiva del orden nacional el porcentaje fue de 43%; en la Judicial, 38% y en la Legislativa, 40%.

Mientras tanto, en las entidades territoriales, de 16.101 cargos provistos en el máximo y en los otros niveles decisorios, 7.401 fueron ocupados por mujeres, lo cual representa una participación en el liderazgo estatal territorial del 46%.

En cuanto al Servicio Diplomático, dependiente de una Canciller, un 48% de quienes ejercen el liderazgo de la representación colombiana en el exterior son mujeres.

Finalmente cabe resaltar que en los municipios con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET), las mujeres son mayoría, al ocupar el 55% de la fuerza laboral.

Fuente: Presidencia de la Nación de Colombia, con información de Función Pública


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.