La Cámara de Representantes aprobado una inversión de 20 mil millones de pesos destinados a la Conservación del Bosque Amazónico.

Dicha inversión fue aprobada en el debate del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 por la Plenaria de la Cámara de Representantes.  La Cámara aprobó mediante proposición avalada por el Gobierno, el artículo que destina recursos específicos para combatir parte de la deforestación en la Amazonía Colombiana.

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada presentó la proposición que solicita elevar el porcentaje de inversión del 5 al 15% de los recursos destinados a la conservación del bosque amazónico.

En este sentido señaló el autor de la iniciativa “que el artículo 84 del plan nacional de desarrollo, destinará el 15% recursos provenientes del impuesto al carbono para la conservación del bosque amazónico, es decir unos 20 mil millones de pesos para frenar la deforestación de la zona más estratégica de nuestro país en términos ambientales”.

Actualmente el porcentaje destinado del rubro “Colombia en Paz” es de 0%, en la ponencia del plan se proponía un 5% y con la proposición del Representante Juan Carlos Losada se incrementó al 15%.

Finalmente el texto del artículo aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes para el Plan Nacional de Desarrollo quedó redactado del siguiente modo:

“ARTÍCULO 84°. CONSERVACIÓN DE BOSQUES EN LA REGIÓN DE LA AMAZONÍA: De los recursos provenientes del impuesto al carbono, concretamente del rubro “Colombia en Paz”, se destinará 15% exclusivo para la conservación de los bosques de la región de la Amazonía; toda vez que ésta región contienen la mayor extensión de bosques a nivel nacional, constituyendo al territorio como un centro de desarrollo económico y ambiental sostenible para el país, por la biodiversidad que alberga. Con su preservación coadyuva en forma positiva a revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente por el impacto de las actividades humanas sobre el entorno.”

Asimismo, el representante a la Cámara por el departamento del Caquetá, Harry González junto a la bancada de la Amazonía celebraron la aprobación de una proposición modificativa al artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo.

Los legisladores acompañaron la reforma que busca que del presupuesto del fondo “Colombia en Paz” se destine un 15% los recursos para la conservación de los bosques de la  región Amazónica Colombiana.

El representante Harry González sostuvo que “Gracias al respaldo del Gobierno Nacional, el ministerio del Medio Ambiente y el ministerio de Hacienda se hace realidad un apoyo para combatir la deforestación y recuperar los bosques de la Amazonía, los recursos provenientes del impuesto al carbono exactamente del rubro “Colombia en Paz” se destinaran a la Amazonía ya que esta área del país tiene la extensión más grande de bosques”.

Este trabajo debe agradecerse a la bancada de la Amazonía liderado por el representante a la Cámara, Harry González en compañía de los representantes Jenica Acosta, Juan Carlos Lozada, Alexander Bermúdes, Henry Correal, Edwin Valdés entre otros.

Fuente: Cámara de Representantes, Congreso de la República de Colombia