La Ministra de Trabajo sostiene que la OIT es el mejor garante para lograr cambios que perduren en Colombia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es importante para Colombia y pertenecer a este organismo permitió el fortalecimiento del diseño e impulso de políticas públicas.

Políticas que apuntan a la dignificación del empleo y la promoción del diálogo social, con garantías de los derechos laborales para la población trabajadora.

“Seguimos necesitando a la OIT para continuar avanzando, es una brújula para el tema económico y social y para la cartera laboral es el mejor validador para cualquier decisión que se tome, es el mejor garante para lograr cambios que perduren en nuestro país”, precisó Alicia Arango Olmos, durante su participación de los actos conmemorativos del centenario de la OIT, realizado en el Hotel Tequendama.

Manifestó además que Colombia ha ratificado 61 convenios de la OIT con los cuales se ha podido avanzar en temas de derechos fundamentales del trabajo, libertad de asociación, negociación colectiva, empleo sin discriminación, la prohibición al trabajo forzado y la erradicación del trabajo infantil.

Asimismo resaltó la labor de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, que apoya a los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 países miembros, en el análisis de cumplimiento normativo y los convenios ratificados.

En la ocasión, la Ministra reconoció  la labor de dicha Comisión particularmente por el cumplimiento de los convenios de libertad sindical y negociación colectiva. Admitió que Colombia había sido citado en 18 oportunidades y finalmente le tocó responder por la situación de violencia, especialmente por asesinatos a sindicalistas, impunidad y falta de sentencias condenatorias.

“En 2001 se registraron 205 homicidios de sindicalistas y en 2018, ocurrieron 25 homicidios.  Así mismo, en 2001 pasamos de una condena a 750 en el presente año, lo que no es suficiente, pero es un avance y este Gobierno tiene gran interés para ir solucionando los problemas de violencia”, puntualizó Arango Olmos.

“Hemos trabajado conjuntamente con la OIT, Gobierno, centrales y empresarios y hoy nuestro país es ejemplo de buenas prácticas a través de la Comisión Especial de Tratamientos de Conflictos ante la OIT (CETCOIT), en donde hemos podido resolver positivamente la negociación colectiva del sector público, lucha contra la violencia y erradicación del trabajo infantil”, refirió la secretaria de estado.

Explicó también que desde el año 2010 hasta la fecha, Colombia solo ha sido llamada en 2014 a presentar informes en la Comisión de aplicación de Normas por el convenio 81 sobre inspección del trabajo, después de haber sido llamada a rendir informes durante 20 años.

El coordinador de la Oficina de la OIT en Colombia, Italo Cardona, reiteró el compromiso de seguir acompañando a Colombia en el esfuerzo que realiza por el diálogo social y trabajar juntos en la construcción de un mundo de trabajo decente y de justicia social, tal cual lo proclamó la constitución de la OIT.

Finalmente, la titular de la cartera del Trabajo resaltó: “Hoy podemos señalar que gracias a los esfuerzos del Estado y a la asistencia técnica de la OIT nuestro país tiene una historia distinta que contar”.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Colombia