El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas en el país.

Sanción de la Ley, crear, Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, Entidades Estatales, Iván Duque, Presidente Duque, Col

El Presidente manifestó que con esta Ley, Colombia  tiene una nueva herramienta fundamental de lucha contra la corrupción.

“Y hoy sancionamos esta ley que también es una herramienta en la lucha contra la corrupción. Una herramienta de transparencia, para que no se vuelvan a presentar esos fenómenos deleznables que todos rechazamos”,celebró el Jefe de Estado.

Así lo manifestó el Mandatario tras sancionar la norma, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, en compañía del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Presidente Duque recordó que una de las banderas desde que comenzó su Gobierno ha sido la de “concluir”.

“Concluir las obras, porque las obras que son al servicio de los ciudadanos no tienen dueño”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo señaló que había obras desfinanciadas y que necesitaban la conclusión para servirle al pueblo colombiano, por lo que las ha ido sacando adelante.

Se refirió a grandes proyectos como el nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, y el Túnel de la Línea.

Afirmó que “este registro nos permite mostrarle a Colombia dónde tenemos que unir los esfuerzos el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”.

“Y creo que este registro de obras permite el escrutinio colombiano, permite que los ciudadanos evalúen y se den cuenta cuáles son esas obras que son de interés de la comunidad que no han finiquitado, para que así podamos exigirles a todos los gobernantes para que estén listas”, apuntó.

Por otro lado, el mandatario enumeró las herramientas adoptadas por su administración para combatir la corrupción y citó la obligatoriedad de divulgar las declaraciones de renta, por parte de los altos funcionarios públicos.

La normativa que les exige hacer públicos los conflictos de intereses, la norma sobre rendición de cuentas, la ley de pliegos tipo en la contratación y la que elimina la casa por cárcel para los corruptos.

“Estas son medidas que hoy son normas, que no son discursos, que son realidades”, afirmó.

“Y hoy sancionamos esta ley que también es una herramienta en la lucha contra la corrupción. Una herramienta de transparencia para que no se vuelvan a presentar esos fenómenos deleznables que todos rechazamos”, añadió.

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para demostrar su agradecimiento al Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, y a los senadores y representantes que tuvieron a su cargo el proyecto legislativo convertido en ley, y  todas las bancadas.

Señaló que eso demuestra “que el Congreso de Colombia no deja de trabajar en ningún momento en esta pandemia y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan, preservando siempre la salud”.

La norma que entra en vigor ordena que se incorporen al registro las obras financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera, con el fin de definir si se terminan.

El registro estará bajo la coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.