El Ministerio de Educación expidió la Directiva 012 con orientaciones para retorno a clases en instituciones privadas de educación preescolar, básica y media.

​Se espera el retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo en las aulas a partir del 1° de agosto.

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva 012 con orientaciones para dar continuidad a la prestación del servicio público de educación inicial, preescolar, básica y media en establecimientos no oficiales.

La misma fue emitida conforme a las disposiciones impartidas por las autoridades en el marco de emergencia sanitaria y la evolución epidemiológica de la pandemia por el covid-19.

La disposición está dirigida a las secretarías de Educación de los departamentos, distritos y municipios, así como para los rectores, directores y coordinadores de los establecimientos no oficiales.

La Directiva 012 dispone elementos para que, con la debida anticipación, cada establecimiento educativo privado y no oficial, en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, inicie la preparación de las acciones requeridas, para organizar el retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo.

La Directiva comunica que en los días posteriores se emitirá un lineamiento que será referente para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de covid-19 en la comunidad educativa.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que desde el Ministerio se está efectuando una invitación para que, en cada espacio y contexto local y regional, se fortalezca el trabajo intersectorial con las respectivas autoridades para preparar las condiciones de retorno a las aulas bajo condiciones de bienestar de la comunidad educativa, acorde con las exigencias de la emergencia sanitaria y las disposiciones del Ministerio de Salud.

La disposición especifica que, según la evolución epidemiológica de la pandemia por el covid-19 y disposiciones de las autoridades sanitarias, la prestación del servicio educativo en casa se amplía hasta el 31 de julio de 2020 para la población estudiantil.

Por otro lado, contiene orientaciones para que, con la debida antelación, cada entidad educativa privada y no oficial, en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo en las aulas a partir del mes de agosto.

Finalmente vale destacar que este retorno se desarrollará bajo un esquema de alternancia, que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desplegar las interacciones entre docentes y estudiantes.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.