El Ministerio de Justicia y del Derecho respaldó fuertemente la reforma al Código Civil planteada por la Universidad Nacional.

Este martes, la titular del Ministerio de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, manifestó su respaldo y compromiso total del con el proceso de reforma al Código Civil que ha puesto en marcha la facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

El pronunciamiento de la alta funcionaria tuvo lugar durante el acto virtual de lanzamiento del proyecto en su primera versión.

De acuerdo con ella, “un Código Civil moderno demandará una cultura jurídica fuertemente arraigada en los Métodos de Resolución de Conflictos”, eje central de su administración.

“Con la reforma que estamos emprendiendo en materia de arbitraje y conciliación ayudaremos mucho a desjudicializar el sistema”, aseguró Cabello Blanco, quien resaltó que el Código Civil es quizá la norma más importante de una sociedad, porque regula las relaciones diarias de las personas.

La Universidad Nacional pondrá a consideración de la comunidad jurídica la primera versión de la reforma del Código Civil de Colombia y su unificación en obligaciones y contratos con el Código de Comercio.

Si bien el actual Código Civil ha logrado mantenerse vigente y eficaz durante 133 años, vale señalar que la sociedad actual no es la misma de hace un siglo.

“Hoy tenemos nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas, que plantean un importante reto a la capacidad de adaptación del derecho”, apuntó la ministra.

La funcionaria señaló que la sociedad de hoy es globalizada y de cambios constantes y acelerados, por lo que “el derecho debe ser capaz de entender la realidad que regula y ofrecer respuestas eficaces frente a la velocidad a la que se mueven los negocios en la era digital”.

Por esa razón se hace necesario actualizar el Código Civil del país. “Debemos pasar del campo de la reflexión al de la acción para generar seguridad jurídica”, apuntó.

Calificó también como interesantes la tendencia y el ejercicio de unificar el Código Civil con el Código de Comercio para establecer un único código de derecho privado. “Esto sería para lograr una mayor claridad de las relaciones jurídicas entre privados con el consecuente beneficio en materia de seguridad jurídica”, afirmó.

La alta funcionaria fue firme al sostener que este Código debe ser cercano al ciudadano y al comerciante para aumentar la seguridad jurídica y la competitividad, y añadió que va a haber un antes y un después del proyecto, que por su envergadura cambiará la historia jurídica del país.

“Entendemos que solo a través de un amplio debate nacional lograremos que el proyecto que finalmente se presente al Congreso de la República recoja de la mejor manera las necesidades que en materia de justicia tienen todos los ciudadanos de nuestro país”, aseguró.

Finalmente, la Ministra Cabello concluyó su intervención recordando que ahora le corresponde al Ministerio de Justicia iniciar a la mayor brevedad un amplio ejercicio de socialización de la propuesta.

“Ofrecemos nuestro apoyo incondicional para establecer mesas de trabajo y solo esperamos que esta importante iniciativa se convierta en Ley de la República, apoyada en consensos sólidos y atendiendo las inquietudes de la sociedad”, ultimó.

Fuente: Ministerio de Justicia y del Derecho, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.