La Ministra de Justicia Gloria María Borrero Restrepo  impulsa un proyecto de “depuración normativa” ante los representantes de la Comisión Primera de la Cámara.

El martes 5 de marzo, durante un desayuno en el cual se presentaron los avances y resultados del Proyecto de Depuración Normativa, la jefa de la cartera de justicia, la  Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero Restrepo propuso efectuar consultas tanto a la academia,  expertos como a la ciudadanía con el fin de conocer su opinión sobre las normas a depurar.

En la reunión que se celebró en el Hotel de la Ópera de Bogotá, la Ministra estuvo acompañada por la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, y el Director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, Néstor Arévalo Barrero.

En dicho encuentro, Borrero Restrepo se refirió en detalle a la iniciativa que pretende simplificar y racionalizar el ordenamiento jurídico colombiano con el fin de fortalecer la seguridad jurídica.

La alta funcionaria destacó que una de las funciones del Ministerio que preside es la de proteger dicho ordenamiento, por lo que desde hace varios años viene desarrollando programas para racionalizarlo.

Borrero Restrepo explicó: “Realizamos un inventario y un análisis completo de todas las leyes del país gracias a que contamos en el Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol), y luego nos pusimos en la tarea de saber cuáles eran las normas que deberían salir de nuestro ordenamiento jurídico por ser obsoletas o contradictorias. El proyecto ya pasó por el Senado y vamos para tercer debate”.

La propuesta fue bien receptada por los ponentes de la iniciativa, quienes reiteraron su compromiso de hacer participar a la ciudadanía, e incluso expresaron su intención de realizar una audiencia pública con la participación de Germán Garavano, Ministro de Justicia de Argentina, quien estaría narrando a los asistentes sus experiencias en la materia.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia posee una base de datos en la cual están registradas las normas de carácter general y abstracto expedidas desde 1864 hasta la fecha, denominada SUIN-Juriscol. El registro permite consultar de manera gratuita el texto de las normas registradas, incluidas las identificadas como depurables por los sectores de la administración pública nacional.

El régimen constitucional vigente necesita liberar al sistema normativo colombiano de un 68% de las leyes y decretos con fuerza de ley que obedezcan a razones de obsolescencia, derogatoria orgánica (normas por fuera del sistema jurídico actual debido a la expedición de una nueva norma que regula la materia íntegramente), objeto agotado, cambio de régimen constitucional (leyes que no fueron adoptadas como legislación permanente)y  y vigencia temporal (normas que ya se encuentran vencidas).

La titular de la cartera de justicia concluyó: “Personalmente creo –como decía Jaime Giraldo Ángel- que la ley hay que escribirla en el corazón de los hombres, por lo que parte de la cultura de la legalidad y del imperio de la ley pasa por esa racionalización. Por ello creo firmemente en este proyecto, que es importantísimo para el Ministerio”.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia