Proyecto de la Cámara de Representantes busca modificar Código Nacional de Tránsito para que motocicletas no sean inmovilizadas.

Para el ponente del proyecto de ley, el representante liberal Dolcey Torres, algunas infracciones tipificadas en este código generan para los motociclistas una sanción adicional a la que se imparte a los conductores de automóviles por las mismas faltas, como lo es la inmovilización del vehículo.

La Comisión Sexta de Cámara aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que tiene como propósito modificar algunas sanciones actualmente establecidas en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), para que se ajusten a los principios de igualdad, justicia y equidad que rigen el Estado social de derecho.

La Iniciativa fue aprobada en primer debate y pasa ahora a la plenaria de la Cámara.

“La norma que pretende modificar este proyecto de ley ordena sanciones para los motociclistas cuando hayan cometido infracciones como pasar semáforos en rojo; adelantar otros vehículos en túneles, puentes y curvas peligrosas; transitar en contravía; transitar sobre la berma o andén; entre otras; lo que a mi parecer es bastante acertado teniendo en cuenta que las comisiones de estas conductas ponen en riesgo la integridad de los demás sujetos viales”, sostuvo el representante Dolcey Torres, ponente de la iniciativa.

No obstante, el congresista Torres explicó que “algunas infracciones tipificadas en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito generan para los motociclistas una sanción adicional a la que se imparte a los conductores de automóviles por las mismas faltas, como lo es la inmovilización del vehículo. Las motos son el medio de transporte más común y utilizado en Colombia, principalmente en zonas y estratos sociales vulnerables, por lo que esta medida afecta los derechos a la libre circulación, locomoción y trabajo, propiciando además un deterioro en las finanzas de los propietarios y de sus familias debido a que, además de la inmovilización, también se presentan otra serie de gastos como pagos de grúa y parqueadero, lo que no es justo ni equitativo”.

Por último, el representante indicó que el Código Nacional de Tránsito, expedido en julio de 2002, atendía en su momento a una realidad completamente distinta a la que se tiene hoy con respecto a las motocicletas, pues estas pasaron de ser un medio de transporte eficiente y económico a convertirse en una herramienta de trabajo con la cual muchos colombianos sostienen sus hogares. Actualmente, estos vehículos representan más del 60% de todo el parque automotor del país.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.