El proyecto de ley que buscaba un etiquetado frontal en los productos no saludables no resultó aprobado en su primer debate.

Jairo Cristancho, presidente de la Comisión VII de la Cámara de Representantes manifestó que  “El proyecto de etiquetado es clave para la salud de los colombianos, se hundió por falta de tiempo, más no de voluntad”.

Frente a la no aprobación en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, del proyecto de ley que buscaba un etiquetado frontal en los productos no saludables, Jairo Cristancho, presidente de la comisión explicó que el hundimiento del proyecto se dio por falta de tiempo en la discusión de la totalidad de la agenda legislativa.

Por otro lado, declaró que es partidario y defensor de esta importante iniciativa para la promoción de hábitos alimenticios saludables en Colombia, por lo que señaló que será una de las prioridades dentro de la agenda de la comisión, para la próxima legislatura, que tendrá inicio el 20 de julio.

Cristancho agregó que: “Por supuesto que estamos de acuerdo con el etiquetado, es muy importante saber qué vamos a consumir, el tema de grasa, azúcar y sal hay que conocerlo. Incluso yo estoy proponiendo un etiquetado naranja para los productos saludables, para que la industria trabaje en generar productos saludables; que usted vaya al supermercado y ojalá consuma esos productos”.

Respecto a las razones del hundimiento del proyecto, explicó que se debió a falta de tiempo para la votación durante la sesión del miércoles y a una suma de factores que obligaron a posponer el debate de la iniciativa.

“Los tiempos no nos dieron para aprobarlo, pero como presidente de la comisión, una vez me llegó el proyecto de ley, fue radicado. En primer debate, colocamos tres ponentes de diferentes partidos, por solicitud de ellos se generaron unas prorrogas, por eso hasta hace 20 días se dio la ponencia; la citamos la semana pasada, estaba de sexto en el orden del día, y en esa sesión solo llegamos al punto tres de la agenda, tras vernos obligados a levantar la sesión. Se citó nuevamente el debate para ayer, se discutió, pero no alcanzó el tiempo por la cantidad de proposiciones”, concluyó el parlamentario.

El objetivo es invitar a todos los partidos para que aporten con las modificaciones del proyecto, fortalecerlo y radicar el 20 de julio una iniciativa de ley integral que no corra el riesgo de hundirse en su curso por el Congreso.

Fuente: Cámara de Representantes, Congreso de la República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.