Juezas y magistradas solicitan se haga realidad el principio  de paridad de género en su ámbito laboral.

 

Magistradas, juezas, senadores y senadores analizaron este lunes los desafíos para la implementación de la reforma constitucional en materia de paridad de género en el Poder Judicial.

En una reunión de trabajo, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, señaló que la reforma constitucional para garantizar la paridad de género en todos los órganos del Estado es uno de los cambios profundos e históricos en México. Expresó que si bien falta mucho para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, este cambio constitucional “fue un gran paso”.

La senadora Kenia López Rabadán indicó que serán más de 30 las leyes federales a modificar en el Senado y en la Cámara de Diputados para lograr que la reforma constitucional se materialice en los diferentes poderes y organismos autónomos. No obstante, en todo el país (congresos locales) deberán hacerse ajustes a más de 500 leyes.

Al respecto, manifestó la necesidad de sacar adelante dichas modificaciones, antes de los 90 días previos al inicio del proceso electoral del 2021, como lo marca la ley, para estar en igualdad de circunstancias respecto de la participación femenina en los comicios.

A su turno, el senador Dante Delgado afirmó que instituir el principio de género en la Constitución no debe ser una acción ornamental sino establecer en el marco jurídico superior, un principio sobre el cual deberán tomarse decisiones, ponderarse derechos y donde deberá administrarse el poder público.

“Ya no se trata de cuotas sino de nuevos esquemas de reconocimiento y formación de perfiles”, destacó.

En su intervención, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que si no se construye desde las leyes difícilmente se podrá avanzar en el empoderamiento de las mujeres y en erradicar la violencia contra ellas. Asimismo, propuso la realización de foros regionales en los estados para impulsar los ajustes que permitan materializar la reforma constitucional.

Por su parte, la Magistrada Julia María del Carmen García González, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, exhortó a ser testigos de este cambio en Materia de Paridad de Género. Es muy importante que las mujeres estén siendo visibilizadas y escuchadas. Como juzgadoras dijo: tenemos representatividad en todos los tribunales del país y la forma para abonar al cambio que necesita nuestra sociedad.

La Magistrada Elsa Cordero Martínez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, plantéo: “Solicitamos que de manera urgente se haga realidad el 50-50 de la Paridad de Género en el Poder Judicial en todos los estados, en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, porque en esto no puede haber marcha atrás”.

La Magistrada señaló que es notorio que en los órganos de impartición de justicia, en las áreas jurisdiccionales y administrativas, tienen un número importante de mujeres que trabajan ahí, pero en las escalas de ascenso se observa que cada vez son menos las mujeres las que acceden a espacios de toma de decisiones, donde no pasan del 30 por ciento en todo el país; en la justicia local.

Fuente: Senado de la República de México