Con nuevo proyecto de ley se pretende que las regiones de frontera tengan un régimen especial pensado en fomentar desarrollo integral y diferenciado.

Se busca establecer un Régimen Especial para Corregimientos, Municipios, Departamentos y regiones de Frontera en Colombia.

Las regiones de frontera tendrían régimen especial a través de un proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional con la coautoría del Presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, y otros congresistas.

La finalidad de la iniciativa consiste en fomentar el desarrollo integral y diferenciado de estas zonas del país.

Este desarrollo especial será propiciado desde todas las organizaciones del Estado, con plena articulación con las entidades del orden central y territorial.

Para el cumplimiento de sus fines, se tendrán en cuenta tanto el aprovechamiento de sus potencialidades endógenas como el fortalecimiento de sus organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias, así como la integración con el interior de la nación y con las zonas fronterizas de los países vecinos.

El debate se dará de cara al país, buscando enriquecer el proyecto de la mejor manera. El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, señaló que este es un gran momento para la zona fronteriza, donde él, junto con un grupo de congresistas, siempre han buscado un enfoque diferencial en esas regiones.

“Esto sin duda traerá unas herramientas muy importantes, no solo para los corregimientos, sino para todos los municipios fronterizos, y así mismo fortalecer la integración con el centro del país que es lo que siempre hemos buscado”, señaló el presidente de la Cámara.

Por su parte el Canciller Carlos Holmes Trujillo, manifestó que, dentro de los criterios que inspiraron esta iniciativa está la necesidad y la urgencia de avanzar en la actualización de la legislación fronteriza.

Además, teniendo en cuenta los acontecimientos recientes que se están viviendo, Trujillo insistió en darle mayor capacidad institucional a las acciones en las fronteras, fortalecer la resiliencia y disminuir las debilidades de las fronteras que son diferentes en cada zona.

Finalmente, dar un nuevo régimen económico que permita la vinculación de las fronteras que presentan niveles de atraso superiores con respecto a los promedio sus nacionales, para que esas zonas fronterizas queden finalmente vinculadas con el interior del país.

“Lo que se quiere entonces, es darle oportunidad a las fronteras, crear condiciones que les den un mínimo de estabilidad y desarrollo, independientemente de lo que sea la realidad del país vecino, de manera que las bonanzas de los vecinos puedan ser aprovechadas por las fronteras colombianas y las debilidades de los vecinos no vayan a afectar esos niveles mínimos de estabilidad que se busca con este proyecto de ley”, precisó Holmes Trujillo.

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes