Ante los incumplimientos y suba de tarifas, en el senado piden modificar el régimen de compensación y sanciones en defensa de usuarios de aerolíneas.

Frente a la gran cantidad de denuncias por abuso a los usuarios en cuanto a reembolsos, retrasos, pérdida de equipaje y cancelación de vuelos y la falta de sanciones o sanciones irrisorias, el senador Armando Benedetti solicitó modificar el régimen compensatorio y sancionatorio vigente.

Bendedetti, aseguró que “En los últimos años las multas han sido del uno por ciento con relación a las ganancias de las aerolíneas”. Además, un alto número de congresistas manifestó su rechazo por el alto precio de los pasajes aéreos.

El Presidente del Senado, Lidio García Turbay, anunció la designación de una comisión accidental que haría el seguimiento del debate sobre el transporte aéreo con la integración de la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

“En los últimos años las multas han sido del uno por ciento con relación a las ganancias de las aerolíneas. Se avanzó en la creación de una delegatura para la defensa de los usuarios, pero lo que hay que buscar es que las reglas también sean compensatorias y sancionatorias en favor de los usuarios”, aseveró el senador Benedetti.

El servicio aéreo es un servicio público esencial, con base en una sentencia de la Corte Constitucional. “Ahora el Ministerio de Transporte lo que debe hacer es meterse a regular los precios de estas aerolíneas”, anunció.

El legislador también solicitó avanzar en la defensa del derecho a la información en tiempo real, y regular el tema de los tickets de promoción, que al cancelar los vuelos se devuelva el dinero como con la compra de otro producto o servicio y no que se tenga que cambiar únicamente por millas.

El senador se mostró de acuerdo en que se ha avanzado en el tema de la vigilancia, pero lo que hace falta es regular el tema. “La Superintendencia de Vigilancia se ajusta a los plasmado en el régimen sancionatorio, por eso ese hace necesario modificarlo, a través de una resolución expedida por la Aeronáutica Nacional”, explicó.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que es necesario optimizar las sanciones y controlar las tarifas. Recalcó que este gobierno se comprometió a montar unas mesas técnicas con todos los actores para modificar estos reglamentos aéreos.

La funcionaria precisó que la función de la  Superintendencia es vigilar el cumplimiento de la normativa. La ministra agregó que el tema no se trata de intervenir tarifas, sino de abrir el escenario para que lleguen nuevas aerolíneas, y para eso necesitamos la demanda suficiente en la rutas.

La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, evidenció el abuso de las tarifas aéreas. Recordó que hace un año estaban discutiendo en la Aeronáutica por los precios elevados de Avianca y el cierre de vías, “y lo que se nos dijo fue que se aumentaría el número de oferentes y que así se iba a disminuir el precio de las tarifas y hoy con el aumento de las aerolíneas los precios siguen iguales y hasta más elevados. Reconocemos las medidas que el Gobierno ha tomado, pero cerrarle la vía de comunicación a una región genera una crisis profunda a nivel social y económico”.

Fuente: Senado de la República, Colombia