La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio a conocer plan de resocialización para personas privadas de la libertad.

El viernes 30 de agosto, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, inauguró la tercera edición de la Feria Expotalentos 2019: Arte y Cultura para la Libertad, que se cumplió en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En dicho encuentro, la Secretaria de Estado explico: “Para el país es importante no solo contar con un sistema de justicia asequible para todos los ciudadanos, sino también con un sistema penitenciario cuyo enfoque sea el de formar mejores personas.”

El evento contó con la presencia de delegaciones de los 133 establecimientos de reclusión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelaria (INPEC), del Centro de Reclusión de Facatativá-Policía Nacional, de la Dirección de Centros de Reclusión Militar (DICER) y de la Cárcel Distrital de Bogotá.

La titular de la cartera de Justicia les recordó a los asistentes que en los recientes debates de control político ella ha defendido la importancia de la resocialización en la Política Criminal colombiana.

“He recalcado que se requiere preparar al individuo para volver a la sociedad sin que caiga en la reincidencia, y que este gobierno está comprometido con el tema. Es una prioridad en nuestro sistema penitenciario”, precisó.

Señaló también, que desde el Ministerio de Justicia se han implementado acciones de resocialización con enfoque en un plan ocupacional.

“Estas acciones buscan que las personas privadas de la libertad puedan trabajar, estudiar e incluso enseñar. Hoy en día, más de 100.000 privados de la libertad tienen asignada una actividad ocupacional, válida para redención de pena”, destacó.

Se han implementado acciones enfocadas en la industria penitenciaria y alianzas estratégicas con el sector privado con el fin de generar emprendimientos y oportunidades de trabajo para quienes se encuentran en centros penitenciarios y carcelarios.

“Para tal fin instalamos mesas de trabajo interinstitucional con 14 entidades. Publicamos una resolución para reglamentar la modalidad de trabajo indirecto (mediante la cual se implementa la contratación de personas privadas de la libertad por medio de un tercero) y se trabaja en la propuesta de modificación del Decreto 1758 de 2015, que reglamenta el trabajo penitenciario”, subrayó.

Además, se refirió a los procesos de formación académica y laboral dirigidos por el SENA, los cuales vinculan a casi 7.000 personas privadas de la libertad.

“Es decir, se logra un 25% más de participación frente a la cobertura de 2018. Y además, construimos una propuesta de modelo de prestación de educación en rehabilitación social para el sistema penitenciario y carcelario”, manifestó la Ministra.

Finalmente, la alta funcionaria destacó el fomento que se le dio al diseño de productos artesanales elaborados por personas privadas de la libertad, muchos de las cuales fueron exhibidos en Expotalentos.

Expotalentos 2019

Expotalentos, contó con la presencia de los 14 empresarios más importantes de Cundinamarca y Bogotá inscritos ante Cámara de Comercio.

El evento está organizado por el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Alcaldía Mayor de Bogotá y jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia