El Presidente de la Cámara de Senadores, Lidio García, propone a congresistas bajarse el 15% del sueldo a partir de enero próximo.

 

 

En ese sentido, anunció que el 17 de marzo del 2020 presentará una reforma constitucional sobre disminución del salario de los legisladores. Además, su propuesta de rebaja del 15% del sueldo correría desde enero del próximo año.

Así lo señaló García ante la plenaria del Senado: “Nos llegó el momento de aportar, de dar, de brindar ejemplo y con este primer paso que les propongo, estoy seguro de una respuesta a uno de los tantos mensajes que nos están pidiendo los colombianos y es que la grave situación social nos toque a nosotros que somos sus representantes. Llegó el momento de responder con altura al grito de aliento que nos piden los colombianos”.

“Si empezamos a partir del primero de enero a descontarnos el 15% de nuestro salario y antes de la reforma constitucional que debemos hacer para formalizar la disminución y que radicaré con sus firmas el próximo 17 de marzo, estaremos entregando un mensaje contundente a una nación que reclama justicia más equidad e igualdad”, precisó.

El alto dignatario también hizo un llamado de reflexión a los senadores, al señalar que el propósito de la iniciativa es contribuir a un acto que permita una noble decisión: “Todos acá fortalecemos a diario nuestra tarea para representar a quien confía en nosotros con su voto, siguiéndonos, esperando, con el depósito de su confianza, que le devolvamos la esperanza, la ilusión, que le demos ejemplo”.

Así, al finalizar su intervención ante la plenaria, el senador manifestó: “Los invito a dar el primer paso. Y que este sea el primero de muchos para construir una mejor nación”.

No obstante el esfuerzo solicitado a sus compañeros de cámara, en el recinto el Presidente del Senado se preguntó acerca de si esta iniciativa no debería también trasladarse al ámbito privado: “¿No deberían los gerentes generales, los presidentes de compañías privadas y directores de medios de comunicación, con ingresos que quintuplican lo que nosotros devengamos, estar haciendo las mismas reflexiones?”.

Una vez concluido esta temática, la plenaria entró a discutir el proyecto de acto legislativo que plantea algunas reformas al régimen de regalías y compensaciones.

El propósito de esta iniciativa es destinar los ingresos del sistema de regalías al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales y el ahorro que permite su pasivo pensional.

Con el direccionamiento de las regalías se busca la realización de inversiones físicas en educación, al igual que en la ciencia, tecnología e innovación en las distintas regiones del país.

La senadora Paloma Valencia manifestó que las regalías servirán para generar progreso a los colombianos, al medio ambiente, a la ciencia, a la tecnología, a la protección y sobre todo a que las necesidades básicas insatisfechas se puedan contrarrestar en todo el territorio nacional.

Por su parte, el senador Carlos Eduardo Guevara, puntualizó: “Estos recursos van a direccionarnos al crecimiento económico, también podremos aumentar los niveles de competitividad, no obstante, vamos a coadyuvar a la disminución de la pobreza; es por esto que nosotros desde la bancada del partido Mira, queremos proponer que dichos recursos sean destinados a la generación de empleos, al empoderamiento de las comunidades, a la superación de los problemas de agua potable y saneamiento básico”.

Fuente: Cámara de Senadores, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.