En reunión extraordinaria del sistema penal el Ministro Larraín destacó necesidad de mejorar los procesos penales dado el contexto social.

Dado el contexto del estallido social que afecta al país, el Ministerio de Justicia promovió un encuentro para evaluar y analizar la situación de cada una de las instituciones participantes del Sistema Penal.

Con ese propósito, este miércoles se realizó una nueva reunión de la Comisión de Coordinadora del Sistema Justicia Penal, encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El Ministro Larraín sólo ha convocado a dicha instancia, regulada por ley, en tres oportunidades con carácter extraordinario.

El Ministro dio cuenta del objetivo central de la cita, el que se funda en una gran preocupación institucional: “Estamos preocupados de que la justicia, sobretodo en el ámbito penal, funcione y funcione bien producto de lo que ocurrió a contar del 18 de octubre se han producido muchos cambios en Chile.”

“Estamos particularmente preocupados de los efectos que ha tenido en el ámbito de la justicia penal, porque a raíz de este estallido social, hemos tenido más detenidos, que son personas, a veces funcionarios públicos, como policías que cometen actos indebidos, ilícitos o vulneraciones de los derechos de las personas, o particulares que saquean, que incendian, que atacan al Metro, lo que genera una gran movilización del sistema de justicia penal,” explicó.

En esta línea, la autoridad informó que lo que procura la Comisión Coordinadora es que el sistema de respuesta a las inquietudes ciudadanas en tiempos normales. Pero ahora, en este momento tan complejo de nuestra historia, también procura que haya una respuesta especial.

Así, dio a conocer que ésta es la tercera sesión de la Comisión y que ha estado buscando asegurar que las instituciones se hagan cargo de la mayor demanda de justicia que existe hoy día en Chile, que brinden una respuesta más efectiva, una respuesta más rápida, oportuna y dura cuando se trata de violaciones graves a los derechos de las personas.

“Hemos tenido, hoy día, un debate sobre cuánto estamos avanzando, cómo están funcionando las instituciones hoy y tenemos la tranquilidad de que hay un compromiso muy especial de cada una de las instituciones porque efectivamente se den respuestas claras, también estamos conscientes y así se lo hemos hecho presente, sin entrar en juicios porque no nos corresponde, que hay un mandato legal de que se cumpla el funcionamiento debido de estas instituciones porque creemos que se puede hacer más, creemos que se puede hacer mejor y eso lo hemos transmitido precisamente para que la ciudadanía tenga la convicción de que estamos trabajando para garantizarle sus derechos, para asegurar la paz social (…)”, manifestó Larraín.

“Es nuestra labor asegurar que eso sea así porque se puede hacer más, se puede hacer mejor y eso es lo que le vamos a exigir a cada institución porque es la tarea que la ley nos encomienda”, concluyó el Ministro Hernán Larraín.

Entre las autoridades asistentes podemos nombrar al Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; además de representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Asimismo, de manera excepciones, la instancia invitó en esta ocasión al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de dar cuenta de la situación de las personas lesionadas y las afectadas por traumas oculares.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gob. de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.