El Presidente Duque y una gran comitiva visitaron el espacio territorial para excombatientes de las Farc, en Icononzo, Tolima.

Es la tercera vez que el Mandatario visita un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para dialogar de frente con los excombatientes y conocer de cerca sus inquietudes y necesidades.

Al iniciar su visita el Presidente Duque afirmó que lo que le interesa es que el proceso de reincorporación de los excombatientes sea exitoso.

Destacó que lo que a él y a su Gobierno les interesa “es que en este trabajo seamos exitosos”, por el bienestar del proceso de reincorporación de los excombatientes.

El Presidente Iván Duque reiteró su compromiso con las personas en proceso de reincorporación, sin importar su orientación política.

“Este diálogo no es político. Respeto la orientación política que puedan tener la comunidad y los excombatientes. A mí me tiene sin cuidado la militancia en un partido; a mí lo que me interesa es el bienestar (de la comunidad y de los excombatientes)” , aseguró el Jefe de Estado colombiano.

El Presidente Duque estuvo acompañado por el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart. También lo acompaña la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

El Jefe de Estado estuvo en compañía de los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y representantes de gremios de la región y líderes de los 285 desmovilizados de las extintas Farc, que permanecen en este espacio territorial.

El Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado el municipio de Icononzo, departamento del Tolima, posee una dimensión de 22 hectáreas y  285 excombatientes de las Farc.

El Mandatario se dispuso a transitar el lugar, evaluar el progreso de los proyectos productivos y reunirse con los excombatientes para establecer un diálogo que permita conocer y responder a sus inquietudes.

En ese espacio de diálogo, el Presidente Duque exhortó a los reincorporados a no creer en la “falsa división” entre amigos y enemigos de la paz.

“Aquí, en Colombia, para este Gobierno, no existe esa falsa división de amigos y enemigos de la paz que, por años, utilizaron para exacerbar odios con propósitos electorales; aquí estamos realmente comprometidos en hacer esto”, enfatizó el Mandatario.

Cabe indicar que el ETCR de la vereda La Fila cuenta con 285 excombatientes, de los cuales 177 son hombres y 108, mujeres.

En materia de reincorporación social, los 285 desmovilizados están afiliados a salud; 275, a régimen subsidiado; 10, a régimen contributivo y 232, a pensiones. Además,  280 personas ya se encuentran bancarizadas, con asignación única de normalización y con renta básica mensual.

Académicamente, 230 de los excombatientes están vinculados a alguna formación académica; 180 reciben formación para el trabajo y 115 son personas beneficiarias del programa “Arando la Educación”.

Entre los proyectos productivos puestos en marcha con el apoyo del Gobierno nacional se cuentan la ganadería de doble propósito, el cultivo de sacha inchi, turismo, confecciones y producción de tilapia roja y cerveza artesanal, entre otros.

Fuente: Presidencia de la Nación, Colombia