La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado puso en consideración del Gobierno las problemáticas ambientales que se presentan en tiempos de pandemia.

 

En sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) se discutió con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, sobre las problemáticas medioambientales que se están viviendo en el país, como la calidad de agua, calidad de aire y deforestación en momentos de la pandemia.

El legislador Eduardo Pacheco, del partido Colombia Justa Libres, se pronunció diciendo que aún en estos tiempos “es preocupante la contaminación del medio ambiente tanto en Bogotá como en Medellín” y resaltó que se necesitan medidas de contaminación del aire en tiempo real en Cúcuta, ya que por estar ubicado en la zona fronteriza se ve afectado por las emisiones del material contaminante del país vecino.

Contaminación del agua

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, habló de la precaria calidad del agua en la región de La Mojana: “uno de los temas más preocupantes es el tema de la contaminación de los ríos”.

Además, resaltó la existencia de recursos de regalías para protección de ciénagas que aún no se han ejecutado.

El presidente de la Comisión, Efraín José Cepeda, del partido Conservador, presentó el Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta, y planteó que se utilicen y prioricen los 100 mil millones de pesos de las regalías, para que sean usados en la recuperación y rescate de la ciénaga, siendo una emergencia ambiental.

El congresista Feliciano Valencia, del partido MAIS, expresó que en la Ciénaga del Magdalena “las consecuencias obedecen al violento modelo que grupos paramilitares y algunos empresarios de la región establecieron en ese sitio, para irrigar y capturar agua, para ejercer los procesos de industrialización en esas regiones de manera ilegal.”

Entre tanto, la senadora Aída Avella, del partido Decentes, quien fue participe en la comisión, recalcó que se debe obrar rápidamente en cuanto a la Ciénaga Grande del departamento del Magdalena.

Minería ilegal y deforestación

Por otro lado, la congresista María del Rosario Guerra se refirió a la problemática de la minería ilegal y el apoderamiento ilegal de tierras, “las responsabilidades no solo recaen sobre los alcaldes, sino sobre las corporaciones, que han sido permisivas de la ilegalidad que se ha presentado en el mal uso de los recursos naturales del departamento de Sucre”.

“Hemos denunciado el robo de tierras y baldíos, la deforestación y demás crímenes ambientales, para lo cual consultamos Fiscalía, a la Procuraduría, para conocer el estado actual de las tierras y poderle hacer seguimiento” expresó Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Incendios

La senadora Aída Avella también requirió que se deben tomar acciones debido a que “en plena pandemia se presentan incendios en la Laguna de Tota, que nutre cinco municipios de la provincia del Rio Achicayá”

Finalmente, el congresista Mauricio Gómez Amín, del partido Liberal, denunció las continuas quemas en el Parque Isla de Salamanca, en Barranquilla, como un tema de gran magnitud que no se ha logrado controlar en el país, por lo que pidió una acción concreta al Ministro para que dé una solución rápida respeto a esta problemática a largo plazo.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.