La ministra del Interior, Alicia Arango, expuso la situación de 900 municipios que han resultado ser Covid-19 negativo.

La Comisión Séptima de Senado citó a debate de control político a la ministra Alicia Arango Olmos con el fin de abordar no solo las medidas que hasta ahora se han adelantado, sino también las acciones que se preparan a futuro en el marco de la pandemia por Covid-19.

El cuestionamiento sobre los municipios sin Coronavirus lo hizo el presidente de la Comisión, senador Fabián Castillo.

Castillo le preguntó a la funcionaria sobre la apertura de algunos departamentos como: Gaviare, Guainía, Vichada, Vaupés, Arauca y Putumayo, donde no presentan casos de Covid-19.

“¿Cómo serán estos mecanismos y si se reabren estos departamentos? ¿Cómo se va a hacer para que no aparezcan casos de Covid-19, cuando los vecinos es muy probable que los tengan”?

Ante el requerimiento, la ministra afirmó que hay más de 900 municipios en todo el país que son no Covid-19 y solo pueden entrar y salir lo relacionado a abastecimiento (comida) y lo que está exceptuado en el Decreto 593, el resto de las fronteras deben permanecer cerradas, porque de lo contrario se puede contagiar el municipio”.

“Si los protocolos no se cumplen en los municipios que se reabrirán deberán cerrarse nuevamente”, advirtió.

“Hemos logrado tener un manejo del Covid-19 adecuado, no podemos decir que es perfecto y no podemos decir que no tengamos que echar para atrás”, añadió.

Cuando se habla de reactivar esos municipios significa reactivar la economía pero que de algún modo van a seguir las excepciones, es decir que solo puede entrar y salir lo relacionado a abastecimiento (comida) y lo que está exceptuado en el decreto 593.

“El resto de las fronteras deben permanecer cerradas, porque o sino efectivamente pasa de que se puede contagiar el municipio. La idea es comenzar a mover a economía de estos municipios para disminuir el desempleo y el hambre,” explicó la ministra.

La apertura se dará de manera gradual y cumpliendo todos los protocolos. Estos municipios deberán obtener previa autorización de los ministerios del Interior y de Salud.

Los ministerios del Interior y de Salud dieron a conocer que a la fecha ya han recibido 60 solicitudes de todas las regiones del país pidiendo autorización para la reapertura de los municipios.

En relación a estas reaperturas municipales, la senadora Laura Fortich, del partido Liberal, reconoció la labor que viene haciendo el Gobierno para reactivar los municipios no Covid e hizo un llamado para que se acrecienten los esfuerzos para que las medidas de prevención y mitigación se cumplan.

Por último, el senador vicepresidente de la Comisión, José Aulo Polo, hizo una grave crítica respecto al tratamiento de las fronteras.

“No es cierto que se hayan cerrado todas las trochas. Siguen entrando ecuatorianos y venezolanos ilegalmente. Se necesitan más soldados para tener el control apropiado”, advirtió.

Fuente: Prensa Cámara de Senadores, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.