Diputados proponen extender la atención médica del IMSS a trabajadores que resulten despedidos durante el tiempo que dure la pandemia.

La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), pide apoyar a estos desempleados.

La institución resaltó la importancia de que durante la contingencia sanitaria a los trabajadores despedidos y que cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les extienda el tiempo de atención médica, por lo menos al primero de junio.

Bernal Martínez destacó el beneficio de que esos derechos sean ampliados mientras dure la emergencia sanitaria: “Todo lo que podamos hacer por los trabajadores valdría mucho la pena.”

“No se habla de una modificación a la ley, porque no se plantea, sino elaborar un punto de acuerdo para que el IMSS, de manera económica o por la vía administrativa, pudiera ampliar el término, dado el caso de que la contingencia se extendiera más tiempo,” pecisó.

A su vez, refirió que si bien la ley marca que cuando un derechohabiente pierde el empleo tiene un tiempo de gracia que otorga el IMSS para atención médica, es necesario entender que muchos de ellos se quedaron sin trabajo desde el inicio de la emergencia y ahorita no tienen servicio de salud.

La atención que brindará el IMSS a pacientes con Coronavirus, sean derechohabientes o no, abre otro abanico de posibilidades hacia los desempleados con enfermedades crónico- degenerativas, que al no poder trabajar durante la contingencia y que rebasaron los dos meses adicionales de atención, podrían tener más problemas de salud al no continuar su tratamiento médico.

La diputada Susana Cano González, del espacio Morena, propuso elaborar un punto de acuerdo para que durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria se amplíe la atención del IMSS a los trabajadores que han perdido su empleo y han sido despedidos.

La legisladora señalo que en esta crisis es importante que “se de a conocer que durante la pandemia habrá continuidad en la atención del IMSS sin suspenderles ese derecho.»

«Debe quedar claro: sí tienen derecho durante el tiempo que marca la ley (dos meses), pero estamos hablando de una emergencia que está fuera de todo lo que está estipulado,” añadió.

Es importante que “únicamente durante la pandemia” se dé tranquilidad a los trabajadores desempleados que cotizaban al IMSS. Si bien no se puede cambiar la ley en estos momentos, la senadora planteó buscar mecanismos para que la atención se extienda más allá de los dos meses, como marca la ley.

Por su parte, el diputado Carlos Pavón Campos, del PRI, atestiguó el hecho de que se posponen hasta por tres meses las citas médicas de enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión y diabetes, no relacionadas con la emergencia del Coronavirus, y los pacientes no saben qué hacer. A ello se suma que los que acuden a su consulta regular enfrentan la falta de medicamentos.

Finalmente, el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez creyó adecuado el servicio a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que los médicos familiares del IMSS vienen otorgando desde el inicio de la emergencia sanitaria, al entregarles tres recetas para que no saturen la clínica que les corresponda.

Fuente: Cámara de Diputados, Gobierno de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.