Ante las múltiples denuncias de usuarios y comerciantes se dio inicio a una Reclamatón contra las empresas prestadoras de servicios públicos.

Las alzas injustificadas en las tarifas llevaron al representante a la Cámara Erwin Arias Betancur a dar impulso a una “RECLAMATÓN” contra las empresas prestadoras de estos servicios.

El principal motivo de los reclamos es que las empresas realizaron una mala medición en el consumo de los usuarios durante el tiempo de la emergencia generada por el Covid-19.

El congresista Erwin Arias Betancur señaló que, aunque muchos establecimientos comerciales estuvieron cerrados por la pandemia, hubo cobros injustificados en las facturas de los servicios de luz, agua y gas.

Las empresas prestadoras de servicios efectuaron la facturación a través de la unidad de medida de promedio sin tener en cuenta el consumo real de los hogares y locales, generando sobrecostos y afectando a las familias y comerciantes del país.

De acuerdo con el representante, es imperioso que el Gobierno Nacional se una a esta “RECLAMATÓN” nacional e intervenga en esta problemática. Así, será una de las más efectivas ayudas para respaldar a los colombianos en el marco de la emergencia económica y social que se vive actualmente.

La “RECLAMATÓN” se realizará inicialmente en el departamento de Caldas y será replicada en los demás territorios del país con el propósito de defender y garantizar los derechos de los usuarios ante los sobrecostos en los cobros de las facturas de servicios públicos.

Por otro lado, cabe destacar que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios supo recoger todas las disposiciones de gobierno en materia de alivios económicos a los que tienen derecho los usuarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible durante la emergencia que vive el país por el coronavirus.

La superintendente Natasha Avendaño García, explicó que el ejercicio de recopilar todas estas medidas tiene como fin  informar a los usuarios sobre sus derechos y asegurar la operación de las empresas para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos en este tiempo de crisis.

La Superintendencia de servicios anotó sobre los cobros por promedio que los prestadores deben propender por la medición de los consumos de sus usuarios.

Sin embargo aclaró que «la medición por promedio sólo puede ser aplicada, de manera excepcional, cuando el usuario, los órganos de administración de la copropiedad en la que está ubicado el inmueble del usuario, las autoridades locales y/o cualquier otra situación ajena a su debida diligencia, que sea objetiva y demostrable, lo impida.”

Finalmente, destacó que en estos casos las empresas prestadoras deben documentar adecuadamente estas situaciones ante eventuales requerimientos por parte de la superintendencia y  “una vez termine el periodo de aislamiento obligatorio, el prestador deberá hacer la lectura de los consumos y establecer en la factura correspondiente las diferencias entre los consumos reales y los promedios facturados en los meses anteriores, para así realizar los respectivos ajustes, los cuales deberán limitarse a los beneficios establecidos por las medidas transitorias para el pago de las facturas”.

Fuente: Prensa Cámara de Representantes República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.