Gobernadores, funcionarios, organismos y legisladores coinciden en la necesidad de mantener el Fondo de Desastres Naturales.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciaron parlamentos abiertos para analizar la viabilidad de cada uno de los fideicomisos.

El primero ejercicio de Parlamento Abierto llevado a cabo bajo el formato de reunión virtual analizó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Allí, tanto gobernadores, funcionarios federales, organismos como legisladores expusieron sus puntos de vista sobre el Fondo de Desastres Naturales.

La mayoría de ellos coincidieron en que no se puede prescindir de fondos para atender emergencias por fenómenos naturales, por lo que existen elementos para mantener el Fonden.

En el Parlamento Abierto virtual, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, enfatizó: “no se está proponiendo la desaparición de los apoyos, en este caso no se propone la desaparición de un Fondo de Desastres Naturales, porque está claro que nuestro país no puede vivir sin un fondo de desastres por la gran cantidad de fenómenos meteorológicos que enfrentamos”

Mario Delgado reiteró que la intención es ver cuáles son las ventajas y desventajas de los instrumentos que tenemos actualmente, “si es mejor movernos hacia un esquema diferente o, si la conclusión es quedarnos con lo que tenemos, cómo lo podemos mejorar”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, aseguró que este Parlamento Abierto “sin duda nos va a ayudar a enriquecer y preparar posteriormente un dictamen, no sin escucharlos a todos, en el que se garantice una gestión pública adecuada, que permita mantener y mejorar por supuesto el cumplimiento de las metas del Fonden”.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero y presidente de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO, se pronunció por mantener el Fonden y que no desaparezca, sin embargo manifestó estar de acuerdo con que existan mayores precisiones en su tiempo de respuesta, sus operativos y mayor transparencia.

Del mismo modo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González subrayó que sin duda se puede mejorar la operación del Fonden a través de comités de evaluación de daños y mejorar los mecanismos de transparencia en la asignación de recursos.

Por otro lado, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil destacó que el Fonden no es únicamente un fondo para atender emergencias y desastres, sino más bien una red de bienestar social, porque permite además de la reconstrucción, la reactivación económica local, la generación de empleos de mediano y corto plazo.

David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, si bien señaló que las reglas de operación del Fonden son mejores que cuando nació apunto que habría que fortalecerlo dado que han ocurrido simulaciones, incluso por parte de gobernadores que han “simulado desastres”.

Además, se refirió a la cuestión financiera de cómo potenciar los recursos y revisar el tema de los porcentajes aportados, los cuales se deben ver en relación al peso fiscal.

Finalmente, resaltó que se debe tomar mayor importancia al trabajo preventivo y unir la reconstrucción en la misma instancia.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados Gobierno de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.