Las Regiones Autonómicas son entidades territoriales dotadas de autonomía, con instituciones representantes propios y determinadas competencias ejecutivas y administrativas.
La intención de generar una mejor calidad de vida basada en desarrollos sociales, económicos, culturales, ambientales y étnicos, siempre ha sido un motor para la creación de políticas públicas.
Esa es la premisa que el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, ha promovido en su trayectoria legislativa y más recientemente desde la presidencia del Congreso de la República, desde donde ha destacado la importancia de las Regiones Autonómicas
¿Qué significa que una Región sea Autonómica?
Según la Real Academia de la Lengua Español (RAE), un Estado autonómico es uno que está organizado territorialmente en comunidades autónomas, es decir que es una forma de organización estatal descentralizada territorialmente en comunidades independientes.
La Constitución de Colombia en su Artículo Primero reza: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales”
Las Regiones Autonómicas son una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia, tal como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones Name al explicar que “aquí queremos hacer reformas a la salud, pensiones, educación y ninguna va a corresponder al cuenco general de la eficiencia, sino cambiamos la operación del modelo geopolítico”.
Es por ello, dice, que el actual modelo centralista ha sido, en gran parte, el responsable de la pobreza, atraso y violencia en los territorios, por lo que el concepto cobra especial relevancia en momentos de la urgencia de un cambio de modelo en el país.
La autonomía es entendida como la discrecionalidad de los territorios “para decidir sobre los asuntos propios, es un principio rector de la descentralización y del Estado colombiano”, ha dicho el presidente del Senado, destacando que dichas regiones son entidades territoriales “dotadas de autonomía, con instituciones representantes propios y determinadas competencias ejecutivas y administrativas”, por lo que gozan de autonomía constitucional, “entre otras tantas competencias, para la gestión de sus respectivos intereses económicos, financieros, obras públicas, urbanísticos, territoriales, agrícolas y de aprovechamiento ambiental”.
Ahora, ¿Cómo podría llegarse a un efectivo goce de derechos bajo esta premisa? La Ley ya lo dispone y plantea una hoja de ruta para ello. El Artículo 28 de la Ley 2294 de 2023 Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”, plantea los lineamientos para ello y algunos de ellos son:
1.- Facilitar la coordinación articulación de acciones e inversiones sectoriales en el territorio, con el fin de estructurar programas y proyectos integrales que atiendan las particularidades regionales y promuevan su desarrollo.
2.- Diseñar e implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo regional de corto, mediano y largo plazo.
3.- Orientar los presupuestos de inversión anual, focalizando el gasto público en las regiones de menores condiciones sociales y económicas para elevar la calidad de vida de la población y movilizar sus capacidades de desarrollo.