El Gobierno Nacional anunció la restricción de las exportaciones de 24 bienes necesarios para prevenir y contener el coronavirus.

El Decreto 462 del 22 de marzo del 2020 restringe la exportación por los próximos seis meses de algunos productos destinados al combate de la pandemia.

En el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y ante la alta demanda que se registra, el Gobierno Nacional restringió las exportaciones de productos que son necesarios para la población colombiana.

El Gobierno Nacional busca garantizar el abastecimiento nacional y la distribución prioritaria de estos y otros bienes.

La decisión se adopta ante la alta demanda de esta clase de bienes, indispensables en estos momentos de coyuntura sanitaria.

La medida se emitió con apego a la Constitución Política, la cual garantiza la propiedad privada y derechos adquiridos, pero también establece que el interés público prima sobre el particular, por motivos de interés social o de utilidad pública.

Entre los bienes detallados en el decreto se puede señalar: alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención, los demás medicamentos para uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial, tapabocas de varios tipos y equipos médicos.

También se anunció la limitación de la exportación o reexportación de bienes como guantes de caucho de distintas clases, gafas de protección, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, cunas neonatales, ventiladores, aparatos respiratorios y máscaras de protección respiratoria, equipos de rayos X y camas y camillas hospitalarias.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que se ha registrado una alta demanda de esos productos que son requeridos de manera inmediata para la atención de la población, por lo que es necesario garantizar su suministro, de lo contrario, se podría afectar la capacidad de atención de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para afrontar la emergencia sanitaria.

Ello mismo sucedería con las distintas empresas que deben continuar funcionando de forma presencial e ininterrumpida durante la pandemia. Por ejemplo, de transporte masivo, entidades gubernamentales, fuerzas de seguridad y empresas de orden estratégico, entre otras.

“Estamos atravesando por una coyuntura sanitaria que nos lleva a adoptar diferentes medidas para contener esta pandemia, y la restricción de exportación de estos productos es una de esas medidas que, además, la permite la Organización Mundial del Comercio, de la que hacemos parte. Este organismo permite aplicar de forma excepcional restricciones temporales a las exportaciones para prevenir o controlar la escasez de productos, en este caso esenciales para la salud”, manifestó el Ministro.

Uno de los propósitos de esta normativa es priorizar el acceso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a los insumos necesarios para atender la pandemia y poder garantizar los servicios de salud adecuadamente a la población.

Tanto productores como importadores de esos bienes deberán priorizar su distribución a:

Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud,  empresas de transporte masivo urbano, empresas aéreas y de transporte terrestre departamental, aeropuertos y terminales de transporte, entidades de Gobierno, nacional, departamental y municipal, fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos y Defensa Civil, empresas de distribución y comercialización de productos a domicilio,  droguerías, personas jurídicas y empresas, autorizadas por el Gobierno.

Fuente: Prensa Presidencia de la República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.