La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, hizo un balance de las acciones que ha liderado desde la cartera laboral.

Desde el Ministerio de Trabajo Arango Olmos promovió acciones para impulsar en el país el Diálogo Social y la política de Trabajo Decente, abordando temas como la formalización y las barreras de empleabilidad que tienen los jóvenes y las mujeres en Colombia.

“Desde que llegué al ministerio he estado trabajando por temas importantes como la formación pertinente, la generación de empleo para poblaciones vulnerables y los cierres de brecha en el mercado laboral… 

“…y gracias a nuestro esfuerzo con el Plan Nacional de Desarrollo sacamos adelante herramientas que nos permiten brindarle a los colombianos un panorama diferente”, indicó la jefa de la cartera laboral.

Durante su intervención en el Gran Foro Colombia 2020 organizado por la revista Semana, la ministra de trabajo también expuso su preocupación frente a cifras de desempleo en el país pese al aumento de la formalización.

No obstante ello, explicó que el Gobierno Nacional apuesta a combatir una de las causas estructurales de esta variable que es la formación del capital humano con el Sistema Nacional de Cualificaciones.

Además, dentro de los retos del Ministerio para este año están: la implementación de herramientas como el Piso de Protección Social que cobija a los trabajadores que tienen cerrada la puerta de la seguridad social y el tema de inclusión laboral, aprobado también en el PND, que busca la centralización de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo.

A su vez, la ministra insistió en que este año se hará seguimiento al cumplimiento del Decreto 2365 de 2019, que es una gran apuesta del Gobierno para la generación de oportunidades de empleo público a jóvenes entre 18 y 28 años.

La implementación del decreto 2365 permitirá contribuir a la superación de las barreras de empleabilidad vinculando a la población joven recién egresada sin que se les requiera acreditar experiencia.

“Desde la cartera laboral estamos avanzando en acciones concretas para hacer posible la afiliación electrónica para pensiones y cajas de compensación familiar

“…queremos también darle alcance a la implementación de los 56 Pactos por el Teletrabajo firmados en 2019 y el desarrollo de esta modalidad en población con discapacidad, cuidadores y carcelaria…

“…y además, con el Ministerio de Salud, pretendemos definir las variables de vigilancia, control, pago y seguimiento de las incapacidades, identificando los casos de expedición de incapacidades con presuntas irregularidades”, añadió.

Finalmente, puso nuevamente en debate temas como la multiafiliación sindical, el pliego unificado de la negociación colectiva y la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez.

Estos aspectos serán llevados primero a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, de la cual hacen parte trabajadores, empleadores y el Gobierno, y posteriormente, al Congreso de la República.

“Cualquier medida para dinamizar el mercado laboral partirá siempre de respetar los derechos y las garantías de los trabajadores”, puntualizó.

Fuente: MiniTrabajo – República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.