Presentan proyecto de ley mediante el cual se suprime definitivamente la figura del matrimonio infantil, para la efectiva protección de los niños, niñas y jóvenes.

El representante del Centro Democrático por el departamento de Antioquia, John Jairo Bermúdez, radicó dl proyecto de ley mediante el cual se suprime definitivamente la figura del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT) en concordancia con el marco jurídico internacional adoptado por Colombia.

Uniones tempranas

Las uniones tempranas son una clase de unión informal que por prohibición jurídica sólo se pueden legalizar después de dos años de convivencia.

Lo anterior, como resultado del vacío jurídico de leyes que prohíben este tipo de uniones con menores de 18 años, además de la ausencia de registros administrativos que permitan realizar el respectivo monitoreo al no existir obligatoriedad de padrón o anotación.

En la actualidad, el Código Civil Colombiano aún contempla que para contraer matrimonio con menores de 18 años, se requiere una autorización expresa de sus padres o tutores.

Esta iniciativa contempla que el Gobierno Nacional, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo formulen, adopten, dirijan, coordinen, ejecuten y evalúen una política pública encaminada a disminuir las causas que impulsan a los niños, niñas y jóvenes a las uniones y Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT).

Los matrimonios infantiles y uniones tempranas en mujeres entre 15 y 19 años representan cerca del 13% y que alcanzan el 22% en las zonas rurales, conforme con los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2015).

Según las cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro: los matrimonios que involucraron un contrayente menor de edad en el 2016 es de 448; los celebrados en el 2017 415; pasando a 389 en el 2018, y a 251 en el 2019. Si bien en cierto que existe una reducción, hay que tener en cuenta que estos datos sólo muestran matrimonios efectivamente registrados a través de las notarías.

El país, a través de varias instituciones públicas y privadas, se ha adherido a las iniciativas de organizaciones internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y una amplia red de instituciones privadas que promueven el establecimiento de líneas de acción para la eliminación de la práctica nociva del matrimonio infantil, buscando con ello resguardar y proteger los derechos de los niños y niñas.

Para el representante Bermúdez resulta contradictorio que en el ordenamiento jurídico persista esta práctica y se perpetúe, siendo una responsabilidad inaplazable legislar al respecto.

Además de la coherencia, se debe brindar un verdadero impulso legal y político a la formulación de políticas públicas que sirvan para erradicar la práctica del matrimonio infantil, aminorando y erradicando en un mediano y largo plazo el impacto que sobre las generaciones de niños, niñas y adolescentes que constituyen el futuro de la nación, y la sociedad en general.

Fuente: Información de la oficina de Comunicaciones Representante John Jairo Bermúdez


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.