El proyecto busca eliminar en Colombia el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas.

En la audiencia pública, Profamilia informó que, en el país el 15% de las niñas entre 15 y 17 años, manifestaron estar casadas con parejas mayores que ellas, abandonando sus estudios, en su mayoría con embarazos no deseado, vulnerables a la violencia de género, desempeñándose en trabajos informales para la supervivencia

Se pretende eliminar el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas, en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad.

El matrimonio infantil es un matrimonio en el que uno o ambos cónyuges son menores de 18 años. Aunque esta definición suena un poco simple, las realidades del matrimonio infantil pueden resultar complicadas. Ambas palabras, «matrimonio» e «infantil» se interpretan a veces de forma diferente.

En su participación Diana Carolina Rivera de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que ese ente educativo respalda la iniciativa, en aras que se garanticen y protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

“Esta iniciativa legislativa, podría ser la oportunidad para sistematizar el tema de la edad de los menores y evitar dificultades posteriores. Sugerimos tener en cuenta, una construcción sistemática. La necesidad de una coordinación efectiva, entre lo legal y las políticas públicas. Es necesario incluir a las diferentes comunidades étnicas, donde se presentan muchas situaciones sobre este tema”. Igualmente, Rivera solicitó que se incluya un artículo de transición en las parejas con unión marital de hecho.

El matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras. Las niñas que son obligadas a contraer matrimonio a menudo quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto

PROFAMILIA

Entre tanto Lina María Herrera coordinadora, del proyecto valiente de PROFAMILIA, sostuvo que “las niñas y adolescentes en muchas regiones apartadas y olvidadas de Colombia, no tienen más opciones de vida, que ser esposas y madres. Desde nuestro programa, buscamos que estos menores de edad, puedan elegir proyectos de vida del tamaño de sus sueños”.

SAVE THE CHILDREN

Igualmente, Ingrid Lorena Reyes de SaveTheChildren, organización libre en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajan en 120 países, salvando vidas, proporcionando seguridad y protección de los menores, mostró que, en un estudio realizado en dos comunidades del departamento de la Guajira, sobre matrimonio de unión temprana entre niños, encontraron que hay una gran influencia de matrimonios forzados, basada en violencia de género. Ese organismo propone la creación de un plan que permita a los niños, niñas y adolescentes, donde exista la inclusión de acciones para la erradicación de esta problemática”.

La senadora Clara López, citante de la Audiencia, dijo que se harán los ajustes al proyecto, teniendo en cuenta las sugerencias presentadas para enriquecer la iniciativa, por parte de las personas que intervinieron en la socialización del proyecto de Ley.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.