La Senadora Ana María Castañeda convocó a los sucreños a rechazar la violencia contra la mujer.

 

En la Audiencia pública ‘No más violencia contra la mujer’ que se desarrolló en la ciudad de Sincelejo, Sucre, la senadora Ana María Castañeda insistió en la necesidad de mejorar las estrategias locales en favor de la mujer, debido a los altos índices de violencia, discriminación y embarazos en menores de 14 años, que se registran en ese departamento.

El objetivo principal de esta audiencia fue buscar soluciones para erradicar la violencia contra la mujer. “Quiero que esto sea un diálogo constructivo, un diálogo donde todos nos unamos en una sola voz para trabajar por las mujeres sucreñas, donde logremos en corto tiempo ser un departamento libre de violencia contra la mujer, ese es el objetivo. Para eso estamos trabajando”, afirmó la funcionaria.

La senadora y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Ana María Castañeda, insistió, durante su intervención, que el tema de la violencia contra la mujer no es un problema intrafamiliar, pero sí de salud pública y de Estado.

La congresista hizo un llamado a las entidades públicas a unir fuerzas para lograr superar este flagelo: “El único objetivo es que las cifras disminuyan. La única forma de comprobar que sí están sirviendo las políticas y programas es que estas cifras disminuyan. Mientras tanto aquí no está pasando nada”, señaló.

El director de la Fiscalía de Sucre, Germán Ordóñez, dio a conocer cuáles son las tasas de violencia física contra la Mujer en Sucre, en lo que va corrido del año y en el 2018 (solo en materia de violencia sexual):

En Sincelejo, se registraron 165 casos; en Corozal, 45; San Marcos, 28; Ovejas, 33; Tolú, 17; San Onofre, 16; Morroa, 15; Sampués, 15; Tolú Viejo 13; Majagual, 12; Guaranda, 11; Sucre, 11; San Luis de Sincé, 10; Los Palmitos, 9; San Juan de Betulia, 9; San Pedro, 8; Coveñas, 5; Palmito, 5; La Unión, 5; Coloso, 5; San Benito de Abad, 5.

En consonancia, la alta consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Carlota Alméciga, planteó: “Atender estos problemas que llevan siglos también nos suponen un ejercicio enorme, un esfuerzo institucional enorme, pero para poder avanzar requerimos del concurso de la ciudadanía, del apoyo y de la articulación entre las ramas del Poder Público, porque este es un problema de Estado y por supuesto necesitamos de voluntades políticas convergentes”.

Durante todo el evento, las mujeres sucreñas fueron escuchadas: “Somos mujeres y vamos de la mano por nuestros derechos y queremos políticas públicas que de verdad reflejen la necesidades nuestras”, afirmó Geny, líder afrocolombiana.

Luego de abrirles los micrófonos a las entidades y a mujeres líderes, con total agradecimiento y con un gran compromiso por seguir trabajando por la Equidad de género, la congresista Castañeda cerró de la siguiente manera esta audiencia, que se realizó por primera vez en el departamento de Sucre: “El sentir es el mismo, la fuerza y la disposición de todos hoy se está robusteciendo en aras de disminuir la violencia de género”.

Fuente: Senado de la República, Colombia