Tras las manifestaciones frente a la Corte Suprema de Justicia, Senadores de diferentes partidos y posiciones políticas, expresaron públicamente su rechazo a los actos violentos allí presentados

Los Senadores de diferentes partidos, manifestaron su preocupación, rechazo e inconformidad con hechos violentos presentados frente a la Corte Suprema de Justicia.

El llamado de los senadores es a que se brinden las garantías necesarias para mantener la independencia y el equilibrio necesario entre las ramas del poder público, respetando principalmente la democracia y la institucionalidad en Chile.

Los congresistas de diferentes posiciones concuerdan en rechazar el hecho en el que salieron afectados periodistas y ciudadanos, además de generar pánico en la Institucionalidad.

Los actos vandálicos que se presentaron, son condenados sin duda alguna por los miembros de esta corporación quienes además han solicitado una rigurosa investigación frente a lo sucedido.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, hizo un llamado a la cordura, “todas nuestras instituciones deben ser respetadas. En Colombia existe, por constitución, la separación de poderes, y el respeto a este principio es lo que hace prevalecer nuestra democracia”, dijo en su cuenta X.

Otro de los congresistas que se sumó al rechazo de los actos violentos, fue el senador Alejandro Vega, Partido Liberal, “inaceptables como peligrosas han resultado las manifestaciones frente al Palacio de Justicia. Un proceder cuestionable contra magistrados, periodistas y transeúntes que debemos rechazar. El llamado debe ser al orden, calma y moderación. Siempre en defensa de la institucionalidad”.

La senadora Paola Holguín, partido Centro Democrático, expresó que este es momento para rodear la institucionalidad; “gracias a los magistrados que resisten frente a presión indebida del Gobierno Petro. Más que nunca tenemos que cerrar filas para defender la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

La bancada Caribe también ha rechazado el asedio del que ha sido víctima la alta corte, por lo que a través de sus redes sociales se pronunciaron dos destacados senadores.

Jorge Benedetti de Cambio Radical indicó que es «grave lo que pasa hoy en Palacio de Justicia, la libertad e integridad de los Magistrados de la Corte Suprema debe ser garantizada.» y añadió que: «La verdadera ruptura institucional se materializa cuando algunos a través de vías de hecho pretenden imponer sus deseos en contra de la ley y la Constitución».

En ese mismo sentido, Nadia Blel Scaff del partido Conservador, reaccionó a esta lamentable situación indicando a través de su cuenta X que el respeto a las instituciones y la autonomía de poderes es fundamental en una democracia, más en un país que está buscando la paz.

El senador Didier Lobo Chinchilla, segundo vicepresidente del Senado, del Partido Cambio Radical, expuso en su cuenta en X que “Por medio de manifestaciones se ejerce una inaceptable presión contra la justicia, alterando el equilibrio de poderes y la independencia de la justicia”.

A su vez la senadora de Alianza Verde, Angelica Lozano hizo lo propio y bajo el lema «la justicia se respeta», rechazó la actuación de los manifestantes afuera del Palacio de Justicia: «tienen sitiados a magistrados y funcionarios. Sin presiones, a la Corte Suprema se le debe dejar hacer su trabajo para que elija a la nueva fiscal general», manifestó la congresista.

La senadora Karina Espinosa Oliver del partido Liberal hizo un llamado a la tolerancia, respeto y la unidad, indicando que es necesario tener una capacidad de escucha, diálogo y amor al país para lograr la Paz Total, desde el centro y sin postura extremas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.