P1080286Carlos Pavón Neira, director del departamento concursal de Iure Abogados, ha recogido en el libro Institutos preconcursales y refinanciación de deudas las claves prácticas que necesitan tener en cuenta las empresas para evitar un proceso concursal. La profunda crisis económica actual ha puesto de relieve la necesidad de incentivar medidas de gestión preventiva de la insolvencia para evitar, en la medida que sea posible, su judicialización. Esta obra, editada por Bosch, examina figuras jurídicas alternativas al concurso de acreedores, los denominados institutos preconcursales, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz de la insolvencia. Así, mediante un enfoque eminentemente práctico, se lleva a cabo un estudio doctrinal y jurisprudencial de los acuerdos de refinanciación, del riesgo de rescisión concursal de los acuerdos que no se ajusten a su contenido y de los efectos inherentes a su homologación judicial, en vigor desde el 1 de enero de 2012.

Pavón recalcó este miércoles en la presentación del libro la importancia de la prevención en este tipo de casos: “Las empresas deben asesorarse antes de que nazca el problema para que las actividades que lastran a las que van bien puedan eliminarse sin que afecten al resto”. Cuando el problema ya es una realidad, una de las herramientas que propone esta obra para reflotar el negocio es la de la utilización de los procesos de refinanciación que existen a disposición de las empresas y no los que imponen los bancos. “De esta manera, la empresa tiene la sartén por el mango, le damos a ella el poder de la negociación”, explicó.

También Pavón analiza en este libro los errores más comunes cuando un negocio se encuentra en fase crítica, que normalmente se centran en que todas las actividades de negocio estén concentradas en una misma sociedad, es decir, que la empresa no esté diversificada.

Siguiendo los consejos que se describen en Institutos preconcursales y refinanciación de deudas, técnicas que pueden aplicarse a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezcan, las posibilidades de éxito, según Pavón, ascienden al 50% de los casos, es decir, que la mitad de las empresas acaban evitando el temido concurso de acreedores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.