En el siguiente artículo vamos a explicar el proceso para la tramitación de indemnizaciones por accidentes de tráfico en caso de lesiones o muerte producidas en este tipo de siniestros.

Ante un accidente con lesiones, para no perder los derechos que le asisten como víctima de accidente de tráfico, es importante realizar unas gestiones previas, como por ejemplo acudir a un servicio de urgencias hospitalarias en las 72 horas posteriores al accidente de tráfico, para poder demostrar la causalidad de dichas lesiones con el siniestro, de lo contrario perdería el derecho a reclamar la indemnización que le corresponde.

accidentes de tráfico - diario juridicoA continuación veremos cómo se desarrolla el proceso de reclamación e indemnización por accidentes de tráfico.

El sistema para reclamar ha cambiado, hasta el año 2016 la indemnización por accidente se materializaba a través de un juicio de faltas y se determinaba por el juez de Instrucción si no se llegaba a un acuerdo previo con la aseguradora (lo que se solía hacer en la puerta del juzgado antes de entrar al juicio de faltas).

Ésto ya no es así, como veremos en el artículo, la nueva normativa, fundamentalmente la Ley 35/2015 , de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo de tráfico), además de una renovación a fondo del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, incorpora una serie de importantes modificaciones que tienen un alcance tanto sustantivo como procesal, creando incluso un procedimiento extrajudicial para la determinación de la indemnización a través de la oferta motivada.

La reclamación en vía penal queda reservada para los supuestos más graves, como la reclamación de indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico o lesión grave y también en los casos de la comisión de un delito contra la seguridad vial (Como la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, por ejemplo) si no hay un delito concreto la reclamación se debe cursar por vía civil.

Con el nuevo sistema es obligatorio cursar una reclamación extrajudicial previa a la compañía de seguros, estando obligada la aseguradora a realizar una oferta de indemnización que el reclamante puede aceptar o no, de no estar de acuerdo con la misma puede promover una mediación, solicitar el reconocimiento por un médico forense del Instituto de Medicina Legal o acudir a los juzgados civiles para reclamar.

Lo que es un hecho es que con el nuevo sistema las reclamaciones son sumamente flexibles y dependiendo de la vía por la que se opte la indemnización puede ser muy diferente, por lo que se hace imprescindible estar perfectamente asesorados y representados por un abogado especialista en reclamaciones por accidentes de tráfico, para evitar errores que una vez cometidos tendrán difícil remiendo, y que pueden afectar muy seriamente tanto en lo relativo a las cuantías de las indemnizaciones como a los demás derechos que tenemos frente a la aseguradora.

Cómo actuar al sufrir un accidente de tráfico

accidente de tráfico- diario juridico

Si sufrimos un accidente de tráfico, y el vehículo queda detenido en la vía, lo primero es seguir la regla básica en socorrismo PAS, es decir Proteger-Alertar-Socorrer, esto es, proteger el lugar del accidente, alertar a los demás usuarios de la vía señalizando el lugar del siniestro y socorrer a las víctimas, de esta forma evitaremos males mayores a los ya producidos. Una vez cumplida esta premisa llega el momento de recopilar los datos del accidente, si estamos de acuerdo en lo que ha pasado, se debe rellenar el parte amistoso de accidente.

En este documento se indicarán los datos de los coches y conductores involucrados (y de sus seguros), una descripción (gráfica y escrita) de cómo se ha producido el accidente y los daños que ha producido tal accidente.

Si no es posible firmar este documento de común acuerdo, o se han producido daños personales (lesiones) lo recomendable es tomar fotos del vehículo y del lugar del accidente y llamar a la policía(Guardia Civil, Policía Municipal o Policía Autonómica donde exista).

Lo más eficiente será llamar al servicio de emergencias 112 y desde allí se coordinarán los servicios de emergencias necesarios, incluidos bomberos o ambulancia de ser necesarios. En caso de que el otro conductor se niegue a colaborar o abandone el lugar del accidente de tráfico, deberemos anotar todos los datos que podamos para identificarle (su número de matrícula, datos del vehículo como marca, modelo, color, etc.) y recopilar los datos de los testigos para poder formular una ulterior denuncia.

Los agentes de policía que se personen en el lugar del accidente constatarán lo que ha pasado (las causas y circunstancias que han podido influir en el siniestro), los daños y lesiones que se han producido e identificarán los vehículos y los conductores (en el caso de que el otro conductor se niegue a identificarse). Con estos datos instruirán diligencias (atestado policial) o un parte de accidentes al que podremos tener acceso y que será un documento de prueba muy importante en las futuras reclamaciones que se planteen.

accidente de tráfico -diario juridico

Por último si nosotros u otra persona que nos acompaña ha sufrido lesiones deberá ser atendido médicamente (en urgencias hospitalarias, de un centro de salud o similar) y solicitar allí un parte de asistencia médica o informe médico donde figure información sobre tales lesiones y daños personales. Para poder acreditar una relación de causalidad entre las lesiones y el accidente de tráfico es importante acudir a urgencias antes de que transcurra el plazo de 72 horas, de lo contrario no se podrá justificar que las lesiones han sido producidas en este accidente y la aseguradora rechazará la reclamación.

Por último, debemos comunicar de forma que quede constancia a nuestra aseguradora que se ha producido el accidente, en un plazo no superior a siete días desde que ocurrió el siniestro.

Reclamación previa al seguro

El artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor (LRCSCVM) establece la obligación, previa a la demanda judicial, de comunicar el siniestro a la Compañía de Seguros con toda la información relevante sobre el accidente de tráfico, así como la de solicitar la indemnización que corresponda por los perjuicios sufridos.

Esta reclamación previa extrajudicial se exige como requisito de procedibilidad para presentar demanda civil, es decir que de no presentarse la reclamación, la demanda será inadmitida a trámite conforme al artículo 403 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Si los hechos fueran constitutivos de delito y los daños se reclamaran en una pieza separada de responsabilidad civil de un procedimiento penal esta reclamación previa no es exigible para ello.

Es importante tener en consideración que el perjudicado que formula la reclamación no está obligado a cuantificar aquí el importe de la indemnización.

El plazo para presentar esta reclamación será de un año que comienza a computar -según la jurisprudencia del Tribunal Supremo- desde el momento de la curación o estabilización de las lesiones sufridas, es decir desde que se conoce lo que se puede reclamar.

La reclamación debe presentarse por un medio a través del que quede constancia fehaciente de que se ha presentado, así como del contenido de la misma. Actualmente, la mayoría de los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico las presentamos a través de la plataforma de Tirea SDP-LEX que permite descargar certificados de todas las comunicaciones. Otra opción, aunque prácticamente en desuso es presentarla enviándola por burofax certificado con acuse de recibo.

Oferta motivada de indemnización por el accidente de tráfico

En el plazo máximo de tres meses desde que se presenta la reclamación a la la Compañía de Seguros, debe hacer al perjudicado una oferta motivada de indemnización, esto es una obligación que la Ley impone a la aseguradora.

Para el supuesto de que la aseguradora no envíe la oferta motivada de indemnización en plazo, deberá enviar al menos una respuesta motivada justificando tales extremos.

accidente de tráfico diario juridico

En el caso de que el motivo para no efectuar la oferta de indemnización sea la dilación en el tiempo del proceso de curación del lesionado o bien por cualquier otro motivo que le impida realizar la plena cuantificación del daño, deberá emitir un pago a cuenta o parcial de la indemnización final, así como su compromiso de emitir oferta motivada en cuanto sea posible cuantificar los daños, y hasta ese momento, informar motivadamente al perjudicado de la situación de la tramitación del siniestro cada dos meses.

La oferta debe desglosar todos los conceptos que se indemnizan y sus importes de manera estructurada y desglosada, justificando a qué corresponde cada uno de ellos.

El pago de la oferta motivada no puede condicionarse a la renuncia de futuras acciones por el perjudicado, por lo que de no estar de acuerdo con su valoración podrá continuar reclamando por otra vía.

La demanda en un procedimiento civil por accidente de tráfico

El artículo 7 de la LRCSCVM permite al perjudicado ejercitar la acción directa judicial contra el conductor del vehículo causante y contra la compañía aseguradora, pudiendo demandar a la aseguradora o conjuntamente tanto al conductor del vehículo causante de los daños y perjuicios como a su compañía aseguradora. En determinados casos también podrá responder el propietario del vehículo (dependiendo de su relación con el conductor o en los casos en los que no tenga el seguro obligatorio).

En otros casos, se puede ejercitar la acción directa contra el Consorcio de Compensación de Seguros, como por ejemplo cuando el vehículo culpable sea desconocido, sea robado o no disponga de seguro obligatorio.

El tipo de procedimiento será el que corresponda a la cantidad que se está reclamando (a su cuantía) por lo que podemos estar ante un Juicio Ordinario o ante un Juicio Verbal, si se superan a no los seis mil euros.

Plazos habituales en reclamaciones por accidentes de tráfico

El plazo aproximado de resolución en vía extrajudicial está en torno a tres meses ya que es el plazo estipulado en el artículo 7 de la LRCSCVM y que las aseguradoras deben respetar, no obstante, si la reclamación es compleja, lo más probable es que este plazo se extienda hasta poder practicarse todas las pruebas que sean necesarias para poder resolverla, aunque la ley nada dice al respecto.

En vía judicial estos plazos se amplían notablemente, si bien puede llegarse a un acuerdo o transacción intrajudicial en cualquier momento, el plazo aproximado medio en desarrollarse este tipo de procedimientos judiciales puede rondar un año, este plazo puede ser más amplio dependiendo de la carga de trabajo del propio juzgado que atiende el asunto.

Cálculo aproximado de la indemnización a percibir por el accidente de tráfico

A continuación se mostrará una estimación de las cuantías que se pueden llegar a percibir ante diferentes lesiones en un siniestro.

Hay que tener en cuenta que los importes mostrados serán cantidades máximas, las indemnizaciones reales dependen de múltiples factores y de cada caso en particular, que debe ser estudiado por un abogado especializado en materia de accidentes de tráfico.

Perjuicio estético: Hasta 80.000€

Psiquiatría y psicología clínica:

  • Secuelas derivadas de estrés postraumático. Hasta 15.000€
  • Trastornos permanentes del humor. Hasta 25.000€
  • Agravación de otras demencias o trastornos. Hasta 25.000€

Lesiones en cabeza y cara:

  • Pérdida de visión de un ojo. 25.000€
  • Ceguera. 90.000€
  • Pérdida de agudeza auditiva. 70.000€
  • Vértigos. Hasta 30.000€
  • Sinusitis crónica. Hasta 12.000€
  • Pérdida incisivo o molar. Hasta 2.000€

Lesiones Cervicales:

  • Algias postraumáticas (dolor residual). Hasta 10.000€
  • Hernia discal. Hasta 15.000€
  • Artrosis postraumática. Hasta 8.000€
  • Limitación movilidad. Hasta 20.000€

Lesiones en hombro:

  • Amputación o desarticulación hombro. Hasta 90.000€
  • Secuelas de luxación acromioclavicular. Hasta 5.000€
  • Hombro oscilante. Hasta 25.000€.

Lesiones en tórax:

  • Mastectomía. Hasta 25.000€
  • Fractura de costillas. Hasta 3000€

Lesiones en codo:

  • Limitación movilidad del codo. Hasta 14.000€
  • Artrosis postraumática del codo. Hasta 5.000€

Lesiones en zona lumbar:

  • Algias postraumáticas (dolor residual). Hasta 10.000€
  • Hernia discal. Hasta 15.000€
  • Artrosis postraumática. Hasta 8.000€
  • Limitación movilidad. Hasta 20.000€

Lesiones en la mano:

  • Limitación de la movilidad de la muñeca. Hasta 8.000€
  • Material de osteosíntesis. Hasta 5.000€

Lesiones en pierna:

  • Amputación o desarticulación del miembro inferior. Hasta 95.000€
  • Acortamiento de la extremidad inferior. Hasta 40.000€
  • Prótesis. Hasta 25.000€

Lesiones en rodilla:

  • Anquilosis o artrodesis de rodilla. Hasta 30.000€
  • Limitación de la movilidad de rodilla. Hasta 15.000€
  • Secuelas de lesión de ligamentos. Hasta 15.000€
  • Secuelas meniscales. Hasta 5.000€

Lesiones en un pie:

  • Limitación movilidad tobillo. Hasta 7000€
  • Limitación movilidad del pie. Hasta 3500€

Cuadro resumen con dichos importes

accidentes de tráfico - diario juridico


Autor: Jorge Rodriguez Escudero

Abogado Especialista en Indemnizaciones por Accidentes de Tráfico en Rodríguez Escudero Abogados 

Sobre Rodríguez Escudero Abogados

Despacho de Madrid especializado en reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Nuestro despacho jurídico pone a su disposición un equipo de abogados especialistas en la reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico, que estudiarán la estrategia jurídica más adecuada para conseguir la máxima indemnización que le corresponda.