CCOO alertó del «bloqueo de las negociaciones de convenios para 2009 que se está produciendo por la oposición de ciertas patronales, que niegan la existencia de la previsión oficial de inflación o que sitúan ésta en el 1% en lugar del 2%».
El sindicato recordó que esta previsión del 2% está reflejada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, y rechazó la «irresponsable actitud» de las patronales y empresas que «cuestionan» la existencia de este objetivo oficial de inflación del 2%.
«La negociación colectiva tiene una tensión innecesaria en momentos en que la situación económica y el empleo necesitan del diálogo entre las partes para encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que aquejan a empresas y trabajadores», explicó CCOO.
El sindicato lamentó que «haya que recurrir a las instancias judiciales para defender la validez de los compromisos de la negociación colectiva cuando fracasa la interlocución y las instancias de resolución extrajudicial de conflictos».