La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incoa expediente sancionador contra MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A. (MEDIASET) por incumplir la Resolución del Consejo de la CNC de 28 de octubre de 2010

Con fecha 28 de octubre de 2010 el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolvió en el marco del expediente C/0230/10 autorizar, subordinada al cumplimiento de determinados compromisos voluntariamente presentados el 19 de octubre de 2010 por MEDIASET, antes denominada GESTEVISIÓN TELECINCO, S.A, la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de SOCIEDAD GENERAL DE TELEVISIÓN CUATRO, S.A.U. (CUATRO) por parte de MEDIASET. En esta Resolución se encomendaba la vigilancia de lo establecido en la parte dispositiva de la misma a la Dirección de Investigación de la CNC.

En el marco de la vigilancia del cumplimiento de la Resolución de 28 de octubre de 2010 anteriormente citada el Consejo de la CNC ha dictado una Resolución de 6 de junio de 2012, en la que señala que MEDIASET ha incumplido varios de los compromisos que ésta asumió voluntariamente y que posibilitaron la autorización de la operación de concentración TELECINCO / CUATRO. En concreto:

? En relación con el compromiso (iii), el Consejo de la CNC señala que MEDIASET ha incumplido la obligación de separación funcional entre PUBLIESPAÑA y PUBLIMEDIA como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas.

? En cuanto a los compromisos (vi) y (xii), el Consejo de la CNC indica que MEDIASET ha retrasado injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales, así como ha retrasado el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes (y en algunos casos, al no la ha ofrecido). Asimismo,

MEDIASET ha incluido cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales.

? Respecto al compromiso (ii), el Consejo de la CNC establece que existen indicios de su incumplimiento por MEDIASET, mediante el desarrollo de una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad de MEDIASET.

A la vista de lo anterior, el Consejo de la CNC interesó a la Dirección de Investigación la incoación de expediente sancionador por los incumplimientos detectados.

Por ello, el 7 de junio de 2012 la Dirección de Investigación acordó la incoación de expediente sancionador contra MEDIASET por infracción del artículo 62.4 c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.