El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ  presidido por la vocal Inmaculada Montalbán (en la foto) ha concedido el VIII Premio del Observatorio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia doméstica y de género al Consejo de Europa y a la Fundación Ana Bella. Coincide con el X Aniversario de este Observatorio. La entrega del VIII Premio se celebrará  mañana  día 23 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial. Los galardones serán recogidos por el Secretario General del Consejo de Europa, THORBJORN JAGLAND, y por ANA BELLA ESTÉVEZ.

La ceremonia estará presidida por Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder Judicial, con la asistencia de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia; Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Igualdad; Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado; Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia del Principado de Asturias; Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, e Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las instituciones que componen el Observatorio, en su sesión del 2 de julio, acordaron conceder el VIII Premio del Observatorio por los siguientes motivos:

CONSEJO DE EUROPA

? Por haber conseguido el Primer Convenio vinculante sobre la prevención y lucha frente a la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El conocido como Convenio de Estambul (nº 210), de 11 de mayo de 2011, ha sido ya firmado por 23 países miembros de la UE.

? Por trabajar para el establecimiento de normas jurídicamente vinculantes contra todas las formas de violencia sobre las mujeres y violencia doméstica.

? Por reconocer que la realización de la igualdad entre mujeres y hombres es un elemento clave en la prevención de la violencia contra la mujer.

? Por reconocer que este tipo de violencia es de carácter estructural, ya que supone un mecanismo social por el que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación respecto al hombre, abarca la violencia doméstica y de género y recoge los matrimonios forzados, el acoso en todas sus manifestaciones, la violencia sexual, la mutilación genital femenina, el aborto forzado y la esterilización obligada, los crímenes de honor y obliga a los Estados a introducir normas que sancionen todos estos hechos y reparen a las víctimas.

? La Convención recoge y reconoce instrumentos y herramientas que en España se está implementando. Esto supone una inspiración y estímulo para muchos países y una esperanza de una Europa comprometida contra la violencia de género.

Por todos estos motivos, consideramos que el Consejo de Europa y su Comisión de Igualdad

juegan un papel clave en la eliminación de los obstáculos para la aplicación de las normas en el

ámbito de la igualdad de género y en la erradicación de la violencia de género”.

FUNDACIÓN ANA BELLA

Ana Bella Estévez escapó de su casa con sus 4 hijos/as tras sufrir maltratos físicos y psicológicos durante 11 años. Ese día decidió tomar el control de su vida. Recibió ayuda en una casa de acogida y sintió el poderoso sentimiento de haber sobrevivido a la violencia de género. Su experiencia le ha servido para empoderarse: ha creado una fundación que lleva su nombre y trabaja para que su testimonio sirva a otras mujeres.

“La primera mujer que acogimos se quedó en mi casa. Ahora Leticia ayuda a otras mujeres que a veces se alojan en su casa y a la vez estas mujeres ayudan a otras y ese es el milagro de la Fundación Ana Bella, mujeres que hemos superado la violencia ayudamos a otras mujeres a empezar una vida positiva. La Fundación Ana Bella es una amiga para aquellas mujeres que carecen de red social de apoyo debido a la exclusión y al maltrato. ”

Ana Bella ha querido cambiar la imagen pública de las mujeres maltratadas, de víctimas a supervivientes, poniendo en valor todas las capacidades y habilidades de estas mujeres para resistir a la violencia y a la vez ser capaces de amar, perdonar, sobreponerse, empujar al cambio, empoderarse y construir una nueva sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.

La Fundación es, por tanto, una organización sin ánimo de lucro formada por mujeres que han superado la violencia de género en positivo y que pretende VISIBILIZAR y prestar apoyo integral de forma eficaz a mujeres en riesgo de exclusión: víctimas de violencia de género, inmigrantes y madres en situación de pobreza.

Respecto al trabajo realizado por Ana Bella, hay que destacar algunos datos tan importantes como el que en el último año, la Fundación ha ayudado a más de 1.200 mujeres y que un 1% de ellas se involucra activamente en la red de apoyo generando un efecto multiplicador, alcanzando así a casi 5.000 mujeres anualmente en todo el mundo.

“Por su valentía, por su compromiso con el resto de mujeres, por su capacidad para tejer redes

que coadyuven a una sociedad más igualitaria y por su total entrega a la lucha contra la

violencia de género el Observatorio considera que es digna merecedora del Premio 2012”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.