-Por Amparo del Rio, PONS Patentes y Marcas Internacional

China es la segunda economía y potencia comercial más grande del mundo, por lo que es evidente el interés comercial de este país. Teniendo en cuenta esta circunstancia, los emprendedores y empresas que deseen desarrollar proyectos de exportación o importación deben registrar su marca teniendo en cuenta los siguientes consejos:

1. Es necesario que exista una decisión temprana respecto al registro ya que se concede prioridad al primero que registra. Es fundamental registrar antes de comercializar o usar (o incluso solo si se fabrica allí con fines de exportación) antes de iniciar la estrategia empresarial o cualquier acción de promoción de sus productos o servicios y hacerlo a través de agentes autorizados.

Esto es de vital importancia puesto que la duración del proceso de concesión puede tardar 18 meses y si tiene oposición, puede durar hasta 3 años. De esta forma, se facilita hacer valer nuestros derechos y nuestra situación se refuerza frente a los que copian, ya que no existen derechos por uso. Asimismo, hay que tener en cuenta que el registro enChina no implica la protección en Hong Kong, Taiwán o Macao, por lo que es importante determinar el ámbito de protección.

2. La segunda recomendación es proteger la marca con caracteres chinos y que no se trate de una marca débil, error habitual de las empresas extranjeras ya que empiezan a comercializar con el nombre occidental y la protección de lamarca en caracteres latinos no es suficiente.

Por tanto, es determinante elegir la marca china correcta, para mejorar las posibilidades de comenzar en un mercado cada vez más competitivo y evitar que un tercero se apropie de nuestra marca. Registrar por tanto no solo en grafía occidental, sino también en ideogramas chinos (transposición conceptual). De esta manera, obtenemos un doble objetivo: que los caracteres tengan relación con el producto; y en segundo lugar, el escrito alfabético aumenta el interés de los consumidores.

Con múltiples dialectos (mandarín, cantones, hokkien, shanhgainese) y más de 50.000 caracteres con significados diferentes pero con pronunciaciones similares, es evidente que elegir la marca china no es una tarea fácil y requiere de asesoramiento profesional.

3. Como complemento a la adecuada protección de la marca, es indicativo realizar una vigilancia de la misma sobre posibles infractores y optar por una protección lo más amplia posible. Sería recomendable incluir los productos o servicios que se usan, los que se planean usar y los que se quieran bloquear de cara a terceros.

4. Por último, nuestra recomendación es asegurar otros derechos registrando la marca en la Aduana para conseguir una mayor protección, así como los contratos de cesión y licencias, nombres de dominio y empresas, ya que es habitual el conflicto con nombres de dominio piratas.

A modo de conclusión, es importante señalar que antes de desembarcar en el mercado chino, ya debemos tener nuestramarca correctamente registrada (elegida mediante una elección asesorada) y cuidar especialmente la parte jurídica de los contratos o acuerdos que vayamos a firmar con distribuidores en esa zona, teniendo siempre presente un viejo proverbio chino: Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.