En la jornada de hoy se desarrollará la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en busca de homogeneidad de políticas fronterizas contra el covid-19.

Días atrás el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, ordenó aumentar la presencia militar en el departamento del Amazonas, ante el incremento de casos de covid-19.

El Presidente explicó que se optó por endurecer las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en la zona limítrofe con Brasil, para evitar que entren al país personas que puedan tener el virus.

“Se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de fronteras y ejercer el debido control, para evitar que estén llegando casos de población flotante”, informó el presidente.

De hecho, al lugar fueron enviados médicos, bacteriólogos y enfermeros junto con personal de Defensa Civil para atender la emergencia.

Dada la situación, el Presidente de la República anunció en la noche de ayer que hoy se llevará a cabo la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud de Colombia y  Brasil.

Los funcionarios intentarán llegar a un acuerdo que logre cierta homogeneidad de políticas en las zonas fronterizas de Colombia y Brasil para combatir eficientemente la pandemia del covid-19.

El Mandatario, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, indicó que el gobierno está trabajando con los países limítrofes para  prevenir los casos en los puntos de frontera.

En el programa diario de televisión, que conduce desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado advirtió que urge “fortalecer los controles fronterizos, donde una vez más nos encontramos con una situación que puede tornarse crítica, dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso del Brasil, en los puntos de frontera”.

“Por eso, mañana – (por el día de hoy) – se adelantará una cumbre en la que participarán la Canciller colombiana, el Ministro de Defensa y el Ministro de Salud, con sus homólogos del Brasil, de tal manera que la homogeneidad de políticas en zonas fronterizas se pueda aplicar y que eso nos permita prevenir los casos en los dos países, en los puntos de frontera. Creo que esto será supremamente importante”, precisó.

Además, el Jefe de Ejecutivo comunicó a la audiencia que se reunió de modo virtual con el Gobernador del departamento del Vaupés y con el Alcalde de la capital regional, Mitú, para revisar el control epidemiológico, los servicios de salud, las pruebas técnicas y el apoyo en programas sociales para esa zona.

“Estuvimos mirando la situación que hay allí y por supuesto, tomamos medidas para fortalecer el control epidemiológico para que lleguen apoyos en términos de personal para la prestación del servicio de salud, también facilitar más herramientas de testeo, y por supuesto, ayudas sociales que también se requieren para comunidades, con el fin de tener el mayor Aislamiento Preventivo posible con el más alto nivel de exigencia”, concluyó el Presidente.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.