“El gran problema de la mediación empresarial es su desconocimiento y que hasta ahora todo lo que se hablaba de mediación en España tenía que ver con el capítulo familiar.” Son palabras que forman parte de una entrevista que DIARIOJURIDICO ha realizado a uno de nuestros mediadores más expertos, Juan Antonio Ruiz, socio de contencioso de Cuatrecasas Gonçalves y Pereira y profesor de varios masters en la Universitat Pompeu y Fabra.  Según el propio Libro Blanco de la Mediación de la Generalitat de Catalunya, donde codirigió la parte de mediación empresarial, al igual que la última encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona, las empresas acuden poco a la mediación “sin embargo en un 80% cuando lo conocen se deciden por utilizar este servicio tan útil y económico”.

Ruiz formado en San Francisco y en La Haya como mediador, advierte que en nuestro país no hay suficientes mediadores empresariales. “El papel del mediador tiene que ser el de convertir el conflicto que surge entre dos partes en una oportunidad para las empresas”, confiesa. Desde su punto de vista quizás el país más avanzando en la UE sea Holanda. “Es fundamental que surja en nuestro país un cambio de mentalidad tanto a nivel de abogacía como de los propios clientes para que la mediación se desarrolle”. En su opinión, un cliente quiere saber cuanto tiempo va a dura el litigio, qué me va costar y si voy a ganar o no. “Evidentemente en un pleito estas preguntas son abiertas su contestación; si se emplea la mediación se puede controlar el proceso y aquilatar muchos los costes de la propia mediación.

A lo largo de la entrevista que será  publicada la próxima semana, Juan Antonio Ruiz analiza el fenómeno de la mediación en nuestro país; el propio proyecto de ley de mediación de abril del 2011 que al final no fue aprobado “con muchos claros y oscuros y que será necesario clarificar en el futuro para que la mediación pueda impulsarse en su justa medida” y cómo la propia mediación ya es un servicio más del portfolio de actividades de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira “Trabajamos mucho el role de abogado de parte en la mediación; este servicio se ha incrementado anualmente de forma notable. Ahora podemos hacer una quincena en el campo empresarial, sobre todo a clientes multinacionales”.  A su juicio lo mejor es para su ejecución es elevarlo a documento público por acta notarial, según queda reflejado en el articulo 500 de la Ley de Enjuiciamiento civil “aunque la mayor parte de las mediaciones, si son voluntarias no necesitan ese refrendo a posteriori”.

Para Juan Antonio Ruiz, el momento de crisis que vivimos puede hacer que fomente un repunte a la mediación empresarial. “La verdad que a muchas de las empresas multinacionales que trabajan con nosotros les llaman la atención el problema que tenemos de colapso de justicia., “afirma. “ Ahora mismo que se controlan gastos y presupuestos no es el momento ideal de tener un pleito abierto varios años, de ahí que la mediación pueda ser una salida viable a determinados conflictos”.  En este tipo de conflictos resulta fundamental contar con un abogado de parte que sirva de asesor al cliente en la mediación que se produzca. “Puedes encontrarte con el otro letrado que no sea partidario de la mediación; entonces se produce mucha tensión y en ocasiones las partes piden quedarse solas para seguir con la mediación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.