El próximo jueves 15 de diciembre tendrá lugar en Madrid una nueva sesión del ‘Foro Derecho Penal de los Negocios y la Empresa’ en la que se abordarán los problemas de organización empresarial de los programas de compliance. La sesión, organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) pretende analizar las dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de aplicar los programas para el cumplimiento legal y la responsabilidad corporativa.

Uno de los grandes retos actuales, tal y como han afirmado algunos compliance officers, es convertir un programa de lucha contra la corrupción, que surge como respuesta a las obligaciones legales, en un instrumento de competitividad dentro de una estrategia eficaz de sostenibilidad. Tras la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre de 2010 y estuvo impulsada por legislaciones de carácter trasnacional como la Decisión Marco 2003/568, las empresas pueden ser condenadas penalmente por la comisión de determinados delitos de manera autónoma a lo que pueda ocurrir con las personas físicas implicadas.

Así, una de las grandes novedades de este nuevo Código tiene que ver con la responsabilidad penal de las personas jurídicas prevista en el artículo 31bis1 y las penas que le corresponden, reflejadas en el precepto 33.7. Entre las figuras delictivas que pueden ser más de aplicación en el ámbito de las empresas se han destacado el cohecho y la corrupción. Además, cabe señalar que desde el punto de vista de los despachos, la demanda de asesoramiento por parte de las empresas en materia de compliance está creciendo, aunque ello también conlleva ciertos problemas de organización empresarial que serán tratados en esta sesión.

La conferencia tendrá lugar de 14.00 a 16.30h en la sede de FIDE (C/ Serrano, 26-4º derecha) y en ella intervendrán como ponente Santiago García Echevarría, Catedrático de Organización Empresarial de la Universidad de Alcalá de Heneras y Enrique Bacigaluo Zapater, como moderador. En la dirección también figuran otros nombres como Miguel Colomenero, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Eduardo de Porres Ortiz, Magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, Jacobo López-Barja, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Silvina Bacigalupo, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y Javier Sánchez-Verda, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid.

La sesión va dirigida a aquellos profesionales que por el trabajo que desarrollan tienen interés en la materia a tratar, pueden acreditar experiencia y conocimiento práctico de la misma y están interesados en participar activamente en el debate que sobre cada materia plantea el correspondiente título de la sesión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.