La caída de la demanda del alquiler turístico debido al Covid-19 ha hecho que se produzca un trasvase en el mercado inmobiliario. Alrededor de un 30% de viviendas del mercado del alquiler vacacional se han pasado al alquiler tradicional de larga duración. Coincidiendo con ello, DAS Seguros ha introducido la tecnología open banking en su seguro DAS Impago de Alquiler, con el principal objetivo de mejorar la experiencia cliente, digitalizando todo un proceso que antes llevaba tiempo para los propietarios y agentes inmobiliarios en recabar y analizar la información de solvencia financiera que obtenían de sus inquilinos. Esta nueva tecnología permite mejorar notablemente el scoring de los inquilinos, ya que facilita el acceso directo a la información financiera de los inquilinos mediante la conexión con el banco. Este proceso se hace de forma online, totalmente segura, contando con el permiso del inquilino y aplicando la normativa europea PSD2.

open banking das segurosEstos datos financieros adicionales proporcionan una visión más global de la economía del inquilino, además de una garantía adicional porque proceden directamente de las entidades bancarias y no pueden ser alterados por los potenciales inquilinos. El resultado indirecto de aplicar la tecnología open banking al Seguro de Impago de Alquiler es que los asegurados, de la mano de DAS, pueden elegir al mejor inquilino y reducir la potencial morosidad.

De dos días a dos minutos

Con el open banking se elimina la necesidad de intercambio de documentación entre propietarios, inquilinos, inmobiliarias y mediadores de seguros, lo que reduce el tiempo necesario para realizar el estudio, que ahora será 100% paperless. Antiguamente el proceso de comprobación de datos de solvencia podía durar hasta dos días. Con la plataforma digital valoratuinquilino.es que DAS introdujo en 2016, se redujo este tiempo a 2 horas, y ahora con open banking pasará a realizarse en tan sólo 2 minutos y con disponibilidad 24/7. Esto mejora de forma muy considerable la experiencia de uso tanto del propietario como de las partes implicadas.

Apuesta por la digitalización y el uso del dato mediante algoritmos avanzados

La aplicación de la innovación del open banking al Seguro de Impago de Alquiler de DAS es una nueva apuesta de la compañía por el uso de la tecnología para revolucionar el sector de los seguros. DAS Seguros ya contaba con un estudio de solvencia y emisión de pólizas 100% digital (valoratuinquilino.es). En 2020, la compañía fue pionera enriqueciendo el estudio de solvencia con el uso de tecnologías avanzadas en el tratamiento del dato, generando algoritmos propios que analizan datos históricos acumulados en sus más de 10 años de experiencia para crear nuevos modelos de datos más precisos, llegando a incluir hasta 100 variables en el estudio de riesgo del inquilino.

Para Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros: “Esta solución es un paso más en nuestro proceso de innovación de las soluciones y experiencia del cliente. La combinación de nuevas tecnologías como el open banking y la inteligencia artificial están impulsando nuestra oferta de servicios como en este caso, con la nueva innovación del Seguro de Impago de Alquiler”.

Por su parte, Aitor Cruz, Director de Oferta a Clientes de DAS Seguros, comenta: “Para DAS la digitalización es una de las principales palancas para mejorar nuestra oferta y disponer de una propuesta de valor disruptiva. Con la reciente incorporación de la Inteligencia Artificial y el open banking podemos ofrecer tanto a nuestros clientes como colaboradores un servicio diferencial frente a las actuales alternativas existentes en el mercado”.

Sobre la tecnología open banking utilizada, cabe recordar que ha sido regulada con la normativa europea obligatoria de servicios de pago (PSD2), que facilita que los clientes de las entidades financieras trasladen su información a terceros, entre otras ventajas como el refuerzo de la seguridad en la doble autenticación del usuario en operaciones bancarias realizadas a través de internet.

Fuente: DAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.